Bienestar Subjetivo y Calidad de Vida en la Infancia en Chile

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Oyanedel
Jaime Alfaro
Camila Mella

Resumen

El artículo presenta los resultados de la Encuesta Internacional sobre Bienestar Subjetivo infantil (ISCWeB), aplicada en Chile en el año 2012. El cuestionario fue aplicado a una muestra de 2.734 niños y niñas, de 8, 10 y 12 años, residentes de las tres principales zonas urbanas del país. Los resultados dan cuenta de una alta satisfacción con la vida, existiendo diferencias al considerar las variables nivel socioeconómico y sexo, así como también distintos aspectos. Los ámbitos mejor evaluados corresponden a la familia, bienes materiales, y salud; en detrimento de aspectos como el barrio y el colegio. Asimismo, se observa que el conocimiento y percepción de que se respetan los derechos de los niños y niñas, disminuye con la edad. Las conclusiones enfatizan la necesidad de profundizar en el estudio de esta temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oyanedel, J. C., Alfaro, J., & Mella, C. (2015). Bienestar Subjetivo y Calidad de Vida en la Infancia en Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.13118040414
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Juan Carlos Oyanedel, Universidad de Santiago de Chile

Sociólogo de la Universidad de Chile, Máster en Educación y Ciencias Sociales de la Universitat Autònoma de Barcelona (España), Doctor en Derecho, Criminología, y Política Criminal de King’s College London (Inglaterra), Doctor © en Educación y Ciencias Sociales de la Universitat Autònoma de Barcelona (España). Director del Programa de Estudios Cuantitativos y Opinión Pública de la Universidad de Santiago de Chile e Investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Jaime Alfaro, Universidad del Desarrollo

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Intervención Psicosocial de Universidad de Barcelona (España), Doctor en Ciencias Sociales, de la Salud y Educación de la Universidad de Girona (España). Investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (Chile).

Camila Mella, Universidad de Santiago de Chile

Socióloga y Diplomada en Métodos Estadísticos de la Universidad de Chile. Investigadora del Programa de Estudios Cuantitativos y Opinión Pública de la Universidad de Santiago de Chile.