Pensar la institución museística en términos de institución educativa y cultural, el caso del Museo de Antioquia

Contenido principal del artículo

CARLOS ARTURO SOTO-LOMBANA
FANNY ANGULO-DELGADO
ANDRÉS KLAUS RUNGE-PEÑA
MARÍA ALEXANDRA RENDÓN-URIBE

Resumen

analítico): El objetivo central de este artículo es develar las percepciones   imaginarios sobre la naturaleza educativa y cultural de una institución museística emblemática de Colombia. El alcance es descriptivo y la metodología empleada fue el estudio de caso. Se propuso al Museo de Antioquia la realización de varios talleres con participación de representantes de todas las áreas de la Institución (comercial, curaduría, educación, proyectos, gestión humana, cultura, comunicaciones, museo itinerante, administración y financiera, jurídica, relaciones corporativas).

Como resultado se evidenciaron diversas prácticas deconstructivas y transformadoras, propias del denominado giro educativo que caracteriza a los museos contemporáneos. La principal conclusión es que el personal del Museo coincide en la centralidad de la función educadora que tiene la Institución, no obstante, no se logra concretar cómo, por qué y sobre quién debe recaer el liderazgo de esta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
SOTO-LOMBANA, C. A., ANGULO-DELGADO, F., RUNGE-PEÑA, A. K., & RENDÓN-URIBE, M. A. (2013). Pensar la institución museística en términos de institución educativa y cultural, el caso del Museo de Antioquia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/953
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

CARLOS ARTURO SOTO-LOMBANA, Universidad de Antioquia, Medellín

Doctor en Didáctica de las Ciencias por la Universidad de Valencia (España).

FANNY ANGULO-DELGADO, Universidad de Antioquia, Medellín

Doctora en Didáctica de las Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

ANDRÉS KLAUS RUNGE-PEÑA, Universidad de Antioquia, Medellín

Doctor en Pedagogía por la Universidad Técnica de Berlín (Alemania).

MARÍA ALEXANDRA RENDÓN-URIBE, Universidad de Antioquia, Medellín

Doctor en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (Cuba).