Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional

Contenido principal del artículo

PABLO J CASTRO
RENÉ VAN DER VEER
GESTER BURGOS-TRONCOSO
LUIS MENESES-PIZARRO
NATALIA PUMARINO-CUEVAS
CAROLINA TELLO-VIORKLUMDS

Resumen

(analítico): En este artículo reportamos los hallazgos encontrados en un estudio acerca de las teorías subjetivas o personales presentes en una muestra constituida por nueve libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, basados en la educación emocional de los hijos y de las hijas. Objetivo: describir las teorías subjetivas presentes en los libros latinoamerica-nos con consejos para padres y madres, específicamente acerca de la educación emocional de sus hijas e hijos en la primera infancia. Metodología: Esta investigación fue de carácter cualitativo, con aportes de la escuela Grounded Theory (teoría fundamentada), mediante un análisis apoyado por codificación abierta y codificación temática. Resultados y conclusiones: Encontramos tres principales categorías de códigos: 1) Estimulación del desarrollo afectivo o emocional; 2) formación moral y 3) rol de los padres y de las madres, planteadas con algo de alarmismo y determinismo psi-cológico, respecto de la infancia sobre los conflictos psicológicos de la adultez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CASTRO, P. J., VAN DER VEER, R., BURGOS-TRONCOSO, G., MENESES-PIZARRO, L., PUMARINO-CUEVAS, N., & TELLO-VIORKLUMDS, C. (2013). Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/946
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

PABLO J CASTRO, Centre for Child and Family Studies, Leiden University, Leiden

Psicólogo. Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico del Departamento de Psicología de la Universidad de la Serena.

RENÉ VAN DER VEER, Leiden University, Leiden

MSc. Experimental Psychology, Free University of Amsterdam (Países Bajos). PhD. Social Sciences, Leiden University (Países Bajos). Casimir profesor del Centre for Child and Family Studies de la Universidad de Leiden (Países Bajos).

GESTER BURGOS-TRONCOSO, Estudiante Universidad de La Serena, La Serena

Estudiante de psicología de la Universidad de La Serena.

LUIS MENESES-PIZARRO, Egresado Universidad de La Serena, La Serena

Egresado de psicología de la Universidad de La Serena.

NATALIA PUMARINO-CUEVAS, Universidad de La Serena, La Serena

Estudiante de psicología de la Universidad de La Serena

CAROLINA TELLO-VIORKLUMDS, Estudiante Universidad de La Serena, La Serena

Estudiante de psicología de la Universidad de La Serena