Infancias contemporáneas, medios y autoridad

Contenido principal del artículo

JAKELINE DUARTE-DUARTE

Resumen

Resumen (analítico sintético): En el presente artículo desarrollo el problema de las infancias como sujetos contemporáneos desde una categoría plural y diversa que supera la mirada monolítica y universal propia de la modernidad. Esto implica reconocer los nuevos contextos de socialización de los niños y las niñas, y las inéditas formas de configurar sus identidades desde la hegemónica presencia de los medios de comunicación que les agencian y disponen formas de saber, de estar y de ser en el mundo. De igual manera, se trata de establecer la forma como ello ha derivado en la reconfiguración de las relaciones de poder y autoridad con los sujetos adultos que les son significativos, lo que ha supuesto un desdibujamiento de viejos patrones de autoridad y roles de las familias tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
DUARTE-DUARTE, J. (2013). Infancias contemporáneas, medios y autoridad. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/929
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

JAKELINE DUARTE-DUARTE, Universidad de Antioquia, Medellín

Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y del Cinde. Candidata a Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora asociada, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.