Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios

Contenido principal del artículo

Mónica Pinillos

Resumen

Con este artículo se trata de describir los principales modelos teóricos formulados para analizar la vinculación entre el proceso migratorio y los factores de riesgo para la salud psíquica asociados al mismo. Se describen los trastornos que pueden surgir y se presentan unas pautas de prevención e intervención. Se propone una intervención integral a través de un modelo multivariado, con programas comunitarios y de atención psicológica. Se insiste en la necesidad de tener presentes los factores de la sociedad de origen y los relacionados con el proceso migratorio y con la sociedad de acogida y en combinar medidas preventivas con terapéuticas. Desde el punto de vista pedagógico se propugna la educación intercultural y-se ofrecen algunos criterios para su implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinillos, M. (2012). Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/626
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Mónica Pinillos, Universidad Complutense de Madrid

Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid, España. Máster en Acción Solidaria Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid. Mediadora Sociolaboral para la Inmigración.