Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia: ¿campo o ciudad?

Contenido principal del artículo

Claudia Jurado
Isaías Tobasura

Resumen

En este artículo presentamos algunos resultados del estudio “Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes”, trabajo en el que se busca comprender el modo en que las transiciones demográficas, migratorias y productivas contribuyen a la construcción de las identidades juveniles y de sus proyectos de vida, en entornos rurales del Eje Cafetero,1 e identificar las motivaciones de los jóvenes y de las jóvenes, sus problemas identitarios, sus expectativas y algunas de las razones para irse del campo. El trabajo nos permite concluir que, aunque el ámbito rural tiende a ser bien valorado como espacio de vida, las expectativas laborales y familiares y la identidad de los sujetos jóvenes parece construirse sobre el imaginario de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jurado, C., & Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia: ¿campo o ciudad?. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/581
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Claudia Jurado, Universidad de Caldas

Integrante Grupo de Investigación «Educación y pedagogía: saberes imaginarios e intersubjetividades» del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde-Universidad de Manizales, Colombia. Psicóloga Universidad de Manizales. Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario Universidad Surcolombiana y Cinde. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales «Niñez y Juventud» del Cinde y Universidad de Manizales.

Isaías Tobasura, Universidad de Caldas

Profesor titular Departamento Desarrollo Rural de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Ingeniero Agrónomo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana, Magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Sociología del Medio Ambiente de la Universidad de Salamanca (España).