La participación protagónica estudiantil en el proceso de extensión universitaria

Contenido principal del artículo

Gretel Báez Padrón

Resumen

En la presente investigación abordo la necesidad de incentivar la participación protagónica de los estudiantes y las estudiantes de la Carrera de Estudios Socioculturales de la Sede Universitaria Municipal de San Cristóbal, perteneciente a la Universidad Hermanos Saíz Motes de Oca de Pinar de Río, Cuba, en el proceso de Extensión Universitaria, proceso que tiene como objetivo fundamental la promoción de la cultura tanto dentro como fuera de las universidades. La estrategia propuesta permitió el vínculo entre el individuo estudiante de esta carrera y las actividades extensionistas que se desarrollan en la Sede Universitaria, teniendo en cuenta que su participación protagónica debe sustentarse en la organización, proyección y dinamización de las mismas, para contribuir así al desarrollo sociocultural universitario y local.



Palabras clave: Participación Estudiantil, Extensión Universitaria, Estudios Socioculturales, Estrategia, Proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Báez Padrán, G. (2010). La participación protagónica estudiantil en el proceso de extensión universitaria. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(1), 347–362. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/58
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Gretel Báez Padrón, Universidad de Pinar del Rio

Profesora Asistente de la Universidad de Pinar del Río, Cuba (2008). Coordinadora de la carrera de Estudios Socioculturales de la Sede Universitaria Municipal de San Cristóbal. Licenciada en Estudios Socioculturales (2005) otorgado por la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Master en Desarrollo Social (2009), otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad de la Habana, Cuba.

Citas

Alarcón Ortiz, R. (1994). Discurso de clausura Encuentro Binacional de Directores de Extensión y Difusión Cultural. México-Cuba, La Habana.

De la Riva, F. (1994). Gestión Participativa de las Asociaciones. Madrid: Editorial Popular, S. A.

González Fernández-Larrea, M. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana: Ministerio de Educación Superior de Cuba.

González González, G. R. (1996). Un modelo de extensión universitaria para la extensión universitaria. Su aplicación a la Cultura Física y el Deporte. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. La Habana, Cuba.

Hernández López, I. de las N. (2006). El enfoque cultural integral en las universidades cubanas de cara al siglo XXI. Revista Cubana de Educación Superior, XIX, (2), p. 83.

Linares, C. Et al. (2004). La participación. Diálogo y debate en el contexto cubano. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.