Evaluación de un programa de educación ambiental desde la voz del alumnado

Contenido principal del artículo

Gabriel Prosser-Bravo
María Soledad Salazar-Sepúlveda
Sonia Pérez-Tello
Marcela Pérez-Lienqueo
Carlos Prosser-González

Resumen

Resumen (analítico)
Los niños, niñas y adolescentes no participan activamente de los sistemas, proyectos y políticas ambientales que se implementan, lo que supone una vulneración de derechos y un erreur fatale para la retroalimentación de estas intervenciones. La presente investigación describe los resultados de una evaluación cualitativa realizada a un programa de educación ambiental local, mediante asambleas infantiles
en las que participaron 150 escolares de entre 6 y 14 años. Estos y estas fueron capaces de detectar ciertas dificultades y activos del programa, algunos vacíos y buenas prácticas presentes en la escuela, así como también mencionaron una serie de problemáticas socioambientales tanto locales como globales. Se concluye que estas personas son totalmente válidas para participar en la evaluación de programas sociales; así mismo, la necesidad de incluir sus opiniones en la mejora de los proyectos ambientales.



Palabras clave: Participación infantil, evaluación de la educación, educación ambiental, niñez, adolescencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prosser-Bravo, G., Salazar-Sepúlveda, M. S., Pérez-Tello, S., Pérez-Lienqueo, M., & Prosser-González, C. (2020). Evaluación de un programa de educación ambiental desde la voz del alumnado. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 18(2), 1–26. https://doi.org/10.11600/1692715x.18206
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Gabriel Prosser-Bravo, Universidad de Chile, Chile

Psicólogo de la Universidad de Chile. Diplomado en Psicología Social Crítica de la Universidad de Chile.
0000-0003-1255-5890. Correo electrónico: gabrielprosserb@gmail.com 

María Soledad Salazar-Sepúlveda, Universidad de Chile, Chile

Licenciada en Psicología de la Universidad de Chile. 0000-0002-0354-2740. Correo electrónico:
sole5013@gmail.com

Sonia Pérez-Tello, Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, Italia

Psicóloga de la Universidad de Chile. Master en Psicología escolar Instituto Carlo Amore- Centro di Studi
Bruner (Italia). Doctora en Psicología Social y del Desarrollo de la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano
(Italia). 0000-0001-7867-6447. Indice H5: 1. Correo electrónico: sonperez@u.uchile.cl

Marcela Pérez-Lienqueo, Iplacex, Chile

Profesora Educación media Técnico profesional de Iplacex (Chile). Ingeniera Acuícola de la Universidad de
los Lagos (Chile). 0000-0001-6294-294X. Correo electrónico: mperez@educacionlosangeles.cl

Carlos Prosser-González, Universidad las Palmas de Gran Canaria, España

Consultor ambiental de la Universidad las Palmas de Gran Canaria (España). 0000-0001-7938-4171.
Correo electrónico: prossercarlos@gmail.com