Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá A meaningful experience in a Technical School from Boyacá

Contenido principal del artículo

María Constanza González-Rodríguez
David Alberto Londoño-Vásquez

Resumen

(analítico): este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación acción educativa de tipo cualitativo, realizada en una Institución Educativa Técnica rural en un municipio de Boyacá (Colombia), donde se realizó una intervención a partir de estrategias pedagógicas para fortalecer los niveles de literacidad, teniendo en cuenta el aprendizaje significativo en su diseño dado al bajo nivel de dichos estudiantes. El soporte teórico de la investigación fue la literacidad como desarrollo de competencias en comprensión y producción escritural en contexto. La unidad de análisis fue observación directa a 6 participantes, sus respectivas pruebas de entrada y salida y 5 talleres pedagógicos. Con los resultados logrados en la investigación se evidencian avances en la mayoría de las variables evaluadas; sin embargo, al valorar los resultados finales, algunos alumnos aún presentan dificultades.


 


Palabras clave: aprendizaje significativo, estrategias pedagógicas, escuela primaria, literacidad, ruralidad (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Rodríguez, M. C., & Londoño-Vásquez, D. A. (2018). Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá: A meaningful experience in a Technical School from Boyacá. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 17(1), 253–268. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17115
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Constanza González-Rodríguez, Institución Educativa Técnica La Libertad de Samacá, Colombia.

Magíster en Pedagogía de la Universidad Santo Tomás. Docente de la Institución Educativa La Libertad de Samacá.

David Alberto Londoño-Vásquez, Institución Universitaria de Envigado, Colombia.

Traductor Inglés-Francés-Español, Especialista en la Enseñanza del Inglés, Magíster en Lingüística y aspirante a Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, docente tiempo completo de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia)