La dimensión sociocultural de la globalización en relatos sobre una experiencia de movilidad internacional universitaria

Contenido principal del artículo

Félix Aguirre
María Angélica Cruz
María Ignacia Banda

Resumen

(analítico): este trabajo analiza la experiencia de un grupo de jóvenes estudiantes daneses en la Universidad de Valparaíso, en el marco de un programa de movilidad internacional. El uso de relatos de vida nos permite describir no sólo las formas en que esta experiencia transforma sus identidades y sus trayectorias académicas, profesionales e ideológicas, sino también sus imaginarios sobre los lugares de origen y destino. Los hallazgos contribuyen a la discusión sobre la dimensión sociocultural y política de la globalización, en particular la articulación entre los valores de una ciudadanía global y las diferentes formas de comprender y vivir la alteridad.


 


Palabras clave: globalización, universidad, movilidad estudiantil internacional, valores sociales, ciudadanía, método biográfico, alteridad (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguirre, F., Cruz, M. A., & Banda, M. I. (2018). La dimensión sociocultural de la globalización en relatos sobre una experiencia de movilidad internacional universitaria. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(2), 881–895. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16216
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Félix Aguirre, UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO, CHILE

--- 1. “Más allá del Malestar. Una hipótesis sociológica sobre el significado político del movimiento estudiantil chileno”. 2. “Spatial Practices and Narratives. The GenkiDama for Education by Chilean Students”. 1. Revista Sociologia e Politica. Universidad Federal de Santa Catarina. SCOPUS Brasil. V. 23, n°53 (2015), 147-162. 2. Journal of Language and Politics. Lancaster University UK WOS. 13:4 (2014), 732-745. --- 1. “Enclaves autoritarios en el sistema educacional chileno: cambios a partir del movimiento estudiantil y del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación”. 2. “La experiencia de los Consejos Asesores Presidenciales en Chile y la Construcción delos problemas públicos”. 3. “Más allá del Malestar. Una hipótesis sociológica sobre el significado político del movimiento estudiantil chileno”. (aprobado: septiembre de 2014) 4. “Chilean student protest and the flash mobs: The language of multitude” (aprobado: septiembre de 2014) 1. Revista POLIS: nº30 www.polis.cl Universidad Bolivariana. SCIELO Santiago de Chile. 2011. 2. Revista Mexicana de Sociología: Nº74, n2 (abril-junio) pp.303-339. Universidad Nacional Autónoma de México. SCIELO México. 2012. 3. Revista Politica e Sociedade. Universidad Federal de Santa Catarina. SCIELO Brasil. 2014. 4. Journal of Language and Politics. Lancaster University UK ISI Thomson. 2014. -- ok.

María Angélica Cruz, Profesora Universidad de Valparaíso, Chile.

Socióloga de la Universidad de Chile. Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular del Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso. Orcid: 0000-0002-6958-859X. Índice H5: 2. 

María Ignacia Banda, Asistente de investigación Universidad de Valparaíso, Chile.

Socióloga de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Género e Investigación, London School of Economics and Political Science. Orcid: 0000-0003-1281-1743.