Teoría y práctica del Desarrollo Familiar en Colombia

Contenido principal del artículo

Nelly del Carmen Suárez Restrepo
Dalia Restrepo Ramírez

Resumen

Este artículo tiene la intención de discutir y de compartir con la comunidad académica internacional la propuesta de la nueva disciplina del Desarrollo Familiar surgida en Caldas, Colombia, en la década de los 80s, y la cual se ha venido construyendo en tres vertientes: como un modelo teórico-conceptual que fundamenta científicamente las relaciones familia-sociedad en el contexto del desarrollo; otro, como estrategia política de cambio socio-familiar; y finalmente, su parte aplicada en programas universitarios de formación de agentes de cambio en niveles de pre y postgrado.

El artículo está organizado en dos secciones: en la primera, se presentan los fundamentos históricos de la creación y desarrollo de la Ciencia de Familia y, en particular, de la disciplina Desarrollo Familiar en Colombia. En la segunda parte, se discuten las bases teóricas, conceptuales y metodológicas de la nueva disciplina, en una perspectiva autóctona y singular en tanto se enfoca en familia y desarrollo; entendido éste como un proceso que se manifiesta en tres niveles de existencia humana: el personal, el familial y el societal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Restrepo, N. del C., & Restrepo Ramírez, D. (2011). Teoría y práctica del Desarrollo Familiar en Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 3(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/306
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Nelly del Carmen Suárez Restrepo, Universidad de Caldas

Especialista, M.S. Profesora Titular Universidad de Caldas, adscrita al Departamento de Estudios de Familia. Docente en los programas de pre y posgrado en Familia de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

Dalia Restrepo Ramírez, Universidad de Caldas

M.S., M.S., M.A., PhD. Profesora Titular y Honoraria Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Graduate Faculty Associate Professor, University of Guelph, Canadá.