Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física

Contenido principal del artículo

Napoleón Murcia Peña
Luís Guillermo Jaramillo Echeverri

Resumen

En este artículo se presentan los hallazgos de la investigación nacional “Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de educación física”, realizada en Colombia con la participación de siete universidades del país. En ellas se asumió como enfoque la Complementariedad Etnográfica propuesta por los mismos autores en un libro del año 2000, desde un diseño emergente que asume tres momentos: de preconfiguración, de configuración y de reconfiguración. Los resultados dejan entrever que las y los jóvenes han ido construyendo sus imaginarios desde discursos hegemónicos que se fundamentan en un racionalismo técnico-instrumental. Sus imaginarios sociales se encarnan en prácticas culturales instituidas y en propuestas intencionadas de formación de un cuerpo productivo, dócil y disciplinado. Dichos imaginarios no sólo se recrean en la vida cotidiana de la escuela sino que permean la ecología de múltiples mediaciones (familia, barrio y medios de comunicación). A los y las jóvenes les subyacen imaginarios instituidos del deporte, que se proponen a través de diversos dispositivos como los contenidos, la metodología, los materiales y escenarios, la evaluación y el discurso pedagógico del docente, entre otros. También se concluye que las y los estudiantes crean nuevas expresiones de un imaginario que les impulsa al deseo de nuevas prácticas y encuentros de clase; ellos y ellas, en sus dinámicas de acción, reclaman una libertad compartida, una exigencia moderada y una evaluación acordada; piden que se les tenga en cuenta en la posibilidad de hacerse visibles en el reconocimiento y la afirmación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Murcia Peña, N., & Jaramillo Echeverri, L. G. (2011). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 3(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/304
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Napoleón Murcia Peña, Universidad de Caldas

Responsable ante Colciencias de la investigación del presente informe. Licenciado en Educación física,  Master en Educación con énfasis en desarrollo comunitario (Universidad Javeriana-Universidad de Caldas), Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Cinde-Universidad de Manizales). Director Grupo nacional de “Motricidad Humana y Mundos simbólicos” Profesor de Investigación y pedagogía Universidad de Caldas

Luís Guillermo Jaramillo Echeverri, Universidad del Cauca

Licenciado en Educación física. Master en Educación y Desarrollo Humano (Cinde- Universidad de Manizales). Subdirector grupo Nacional de “Motricidad Humana y Mundos simbólicos”. Profesor de investigación Universidad del Cauca.