Dinámica de las familias de menores con problemas psicosociales: el caso del menor infractor y la menor explotada sexualmente

Contenido principal del artículo

María Amarís Macías
José Amar Amar
Myriam Jiménez Arrieta

Resumen

Este trabajo presenta una elaboración analítica de la dinámica de las familias de los menores que en su vida cotidiana vivencian problemas psicosociales, tales como la explotación sexual y la delincuencia. El resultado es un producto analítico d confrontación e integración, respecto a los procesos de investigación con las familias de dichos menores en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Para contextualizar el objeto de estudio, se hace mención especial a la estructura familiar que, como marco de referencia, permite la comprensión de cómo se organizan las familias, cuáles son los papeles que desempeñan sus miembros, cómo se estructuran sus jerarquías, cómo definen sus límites y cómo conciben el manejo de su crecimiento tanto individual como familiar. Se señala como característica de estas familias su conformación monoparental y, al tiempo, numerosa; es decir, que se encuentran estructuradas sobre la base de la existencia de una sola figura parental, asumida por un adulto o, en ocasiones, por un menor que cumple sus funciones y, además, estas familias están conformadas por un grupo relativamente grande de individuos que incluye figuras tales como abuelos y abuelas, padres y madres, hijos, nietas y personas acogidas. Así, el sistema familiar es marcado por la descomposición y la desintegración que no facilitan el establecimiento de patrones de comunicación, de normas, de límites y de lazos afectivos adecuados. Esta forma de organización de la institución familiar obstaculiza la reconfiguración de las herramientas necesarias para que cualquier ser humano logre un desarrollo integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Macías, M. A., Amar Amar, J., & Jiménez Arrieta, M. (2011). Dinámica de las familias de menores con problemas psicosociales: el caso del menor infractor y la menor explotada sexualmente. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 3(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/303
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Amarís Macías, Universidad del Norte

Psicóloga. Magistra en proyectos de desarrollo social. Investigadora de familia. Universidad Del Norte. Maitrise De Sciences De L’Education Option “Développement social”. Université Paris XII Val De Marne. Docente Programa de Psicología, Universidad Del Norte.

José Amar Amar, Universidad del Norte

Psicólogo y sociólogo. Ph.D. en psicología social. Ph.D. en psicología clínica. Máster en artes, grado mayor en psicología educativa. Máster en metodología e investigación educativa a nivel universitario. Decano División de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Del Norte.

Myriam Jiménez Arrieta, Universidad Metropolitana

Trabajadora social. Universidad Pontificia Bolivariana. Magistra en proyectos de desarrollo social. Universidad Del Norte. Especialista en Trabajo con Familia. Universidad de Columbia. Investigadora de familia. Decana Facultad de Trabajo Social, Universidad Metropolitana. Docente departamentos de Humanidades  Historia.