La naturaleza de las representaciones sociales

Contenido principal del artículo

María del Carmen Vergara Quintero

Resumen

Las representaciones sociales se consideran como guía de acción y marco de lectura de la realidad. Partiendo de este presupuesto, las representaciones sociales tienen alta relevancia para el abordaje de los problemas de la sociedad, ya sea usándolas como enfoque investigativo o como estrategia metodológica. Las representaciones sociales permiten interpretar el curso de los acontecimientos y las actuaciones sociales; expresan las relaciones que las personas mantienen con el mundo y con los otros, por lo que se puede comprender cuáles son los nodos centrales y los sistemas periféricos que construyen las personas alrededor de las diferentes realidades sociales. Dado que se manifiestan en el lenguaje y en las prácticas, en razón de su función simbólica y de los marcos que proporcionan para codificar y categorizar el mundo de la vida, la aproximación a las representaciones sociales se constituye en un aparato teórico heurístico para profundizar en el conocimiento de las concepciones y prácticas que orientan la experiencia de vida de los diferentes grupos poblacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintero, M. del C. V. (2011). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 6(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/265
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

María del Carmen Vergara Quintero, Universidad Autónoma de Manizales

Investigadora del Grupo de Investigación Cuerpo Movimiento y del Grupo Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales, e investigadora del Observatorio de Juventud de Caldas. Odontóloga, Magíster en Administración en salud, Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, CINDE – Universidad de Manizales.