Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia

Contenido principal del artículo

Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda
Germán Muñoz González

Resumen

La investigación busca comprender los significados que tienen “lo público” y las relaciones adulto-joven para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto de la dialéctica de la comprensión y la explicación propuesta por Ricoeur. Aborda lo generacional, las relaciones adulto-joven y lo público, desde algunos aportes de la sociología y la teoría política como los de Mannheim, Martin Criado, Corsten, Arendt, Habermas y Fraser. Así mismo despliega la fundamentación teórica de la narrativa como opción que posibilita el acercamiento a los significados de un grupo de jóvenes universitarios. La categoría relaciones adulto-joven muestra, más que encuentros, desencuentros entre ambas generaciones, caracterizados por un control al que los jóvenes reaccionan con una subordinación pasiva, o con un afrontamiento manipulador. Lo público se caracteriza por una tensión constante, entre fuerzas instituidas en los ámbitos familiar, educativo y social, que imponen formas de comportamiento, normas y valores que conforman un orden establecido, y las posibilidades de cambio que se van fraguando y que generan movimiento frente a lo instituido. En medio de esta coexistencia de fuerzas que conviven y se contraponen, aparecen los jóvenes dando prioridad al “sí mismo”, a lo subjetivo sobre lo colectivo, en una urgente búsqueda de autodeterminación como un reclamo directo por su reconocimiento en un ámbito de lo público que los relega a la periferia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinilla Sepúlveda, V. E., & Muñoz González, G. (2011). Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 6(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/243
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda, Universidad de Manizales

Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Manizales. Directora del Grupo de investigación Cognición y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Manizales. Directora de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el Cinde. Investigadora del Observatorio de Juventud de Caldas y del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-Cinde. Psicóloga de la Universidad de Manizales, magíster en Ciencias de la Educación Superior, mención Docencia e Investigación Educativa de la Universidad de Manizales- Universidad de la Habana, Cuba, Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales y el Cinde.

Germán Muñoz González, Universidad Distrital

Profesor del doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. Profesor de la Universidad Distrital. Filósofo de la Universidad San Buenaventura, Especialista en Comunicación y Educación de Institut Du Langaje Total, Francia, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales-Cinde.