Comunidad, jóvenes y generación: disputando subjetividades en la Sierra Norte de Oaxaca

Contenido principal del artículo

Alejandra Aquino-Moreschi
Isis Contreras-Pastrana

Resumen

(descriptivo): En este artículo analizamos desde una perspectiva etnográfica, de qué forma se construye y experimenta la juventud en diferentes comunidades ayuujk y zapotecas de la Sierra Norte de Oaxaca, México. En el centro del análisis ubicamos los conflictos generacionales por la definición de subjetividades, en particular, las tensiones que tienen que ver con el cuerpo, las identidades y las apuestas de vida individuales y colectivas. A partir de material etnográfico y entrevistas en profundidad mostramos cómo, si bien los sujetos jóvenes son herederos de las luchas de sus predecesores y mantienen en su mayoría un fuerte compromiso comunitario, también están planteando otras formas de ser joven que desestabilizan las subjetividades y las prácticas establecidas al interior de sus pueblos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aquino-Moreschi, A., & Contreras-Pastrana, I. (2016). Comunidad, jóvenes y generación: disputando subjetividades en la Sierra Norte de Oaxaca. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14131240315
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Alejandra Aquino-Moreschi, Ciesas, México.

Profesora-Investigadora del Ciesas, México.  Antropóloga y Socióloga. Master en sociología política (Instituo José María Luis Mora). Doctora en sociología por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Ehess). Profesora-Investigadora del Ciesas-Pacífico Sur.

Isis Contreras-Pastrana, Doctoranda del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin, Alemania.

Antropóloga. Máster en antropología social (Ciesas-Pacífico Sur). Doctoranda del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin