Susceptibilidad y autoeficacia frente al VIH/Sida en adolescentes de Cali-Colombia

Contenido principal del artículo

Ana Fernanda Uribe Rodríguez
Tatiana Vergara Vélez
Claudia Barona

Resumen

 Los adolescentes y las adolescentes constituyen una de las poblaciones con mayor riesgo frente al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), por sus prácticas sexuales y comportamientos de riesgo que los exponen constantemente a enfermedades de transmisión sexual. Dada la importancia de la prevención en los jóvenes y las jóvenes, el objetivo de este estudio fue identificar la percepción de susceptibilidad frente al VIH/Sida y la autoeficacia en el uso del preservativo en adolescentes de la ciudad de Santiago de Cali. Esta investigación fue de tipo no experimental, con un diseño transversal exploratorio descriptivo, con una muestra de 217 adolescentes entre los 12 y los 18 años de edad, conformada por dos grupos de jóvenes (Montero & León, 2002). Encontramos diferencias significativas en la autoeficacia en función del género (p< 0,003) y la edad (p< 0,005), y en la susceptibilidad en función del género (p< 0,006). Concluimos que los jóvenes y las jóvenes con mayor predisposición al VIH/Sida son adolescentes varones entre los 16 y los 18 años de edad, que pertenecen a estratos socioeconómicos bajos; y que las mujeres jóvenes tienen mayor susceptibilidad y autoeficacia frente al VIH/Sida que los varones, lo cual posiblemente las hace más proactivas en la prevención de enfermedades como el VIH/Sida. De cualquier modo, los datos de esta investigación y los altos índices de VIH/Sida en los adolescentes y las adolescentes permiten considerar como prioritaria la realización de programas de prevención en salud sexual y reproductiva, que tengan en cuenta las necesidades propias de la población adolescente, sus  características sociodemográficas (género, edad, estrato) y sus condiciones psicopatológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Uribe Rodríguez, A. F., Vergara Vélez, T., & Barona, C. (2011). Susceptibilidad y autoeficacia frente al VIH/Sida en adolescentes de Cali-Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2 Esp). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/167
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Pontificia Universidad Javeriana

Psicóloga y Directora del Departamento de Ciencias Sociales y del Grupo Medición y Evaluación Psicológica (Pontificia Universidad Javeriana-Cali).  Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en educación y prevención del Sida (Universidad de Granada-España), Especialista en Gestión de la Salud (Universidad Icesi).

Tatiana Vergara Vélez, Pontificia Universidad Javeriana

Asistente de investigación del Grupo Medición y Evaluación Psicológica (Pontificia Universidad Javeriana-Cali).  Psicóloga (Pontificia Universidad Javeriana-Cali), Máster en Intervención en Psicología Clínica y de la Salud (Universidad de Valencia-España).

Claudia Barona, Pontificia Universidad Javeriana

Pontificia Universidad Javeriana - Cali