Nuevas Prácticas Políticas en Jóvenes de Chile: Conocimientos acumulados 2000-2008

Contenido principal del artículo

Jorge Baeza Correa
Mario Sandoval Manríquez

Resumen

El artículo constituye un Estado del Arte de lo escrito sobre nuevas prácticas políticas de los jóvenes y las jóvenes en Chile, desde el 2000 a la fecha. En él damos cuenta de dos datos de entrada: la baja participación de la juventud en los procesos electorales y la alta desconfianza que manifiesta la gente joven respecto a las instituciones políticas y los políticos. Señalamos que frente a estos datos hay tres hipótesis sobre la materia: la desafección política (apatía, desinterés); el desplazamiento en el tiempo de la responsabilidad (prolongación de la adolescencia y con ello de la moratoria) y la existencia de nuevas prácticas políticas, que dan cuenta de una nueva forma de ver, entender y practicar la política, alejándose de las formas tradicionales. Sobre esta última, exploramos las explicaciones que se esgrimen para sustentar su veracidad y relevancia. Identificamos los principales autores y conceptos que se utilizan en los trabajos que se han inscrito en esta última hipótesis, y señalamos las características distintivas de estas nuevas prácticas políticas que es posible encontrar en los trabajos con base empírica sobre la materia: la horizontalidad de la organización (la democracia directa); la acción política como acción cultural; el valor de la lógica de acción directa; la primacía del trabajo de base permanente por sobre el electoral; la importancia del trabajo de red (y el uso de las nuevas tecnologías de comunicación); la acogida y respeto a las diferencias, presentes en su forma de organización, y la importancia fundamental de la autogestión (la no dependencia).



Palabras Clave: Juventud,Política,Nuevas prácticas políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Baeza Correa, J., & Sandoval Manríquez, M. (2011). Nuevas Prácticas Políticas en Jóvenes de Chile: Conocimientos acumulados 2000-2008. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2 Esp), 1379–1403. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/161
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Jorge Baeza Correa, Universidad Católica Silva Henríquez

 Académico Investigador del Centro de Estudios en Juventud, Ceju, del Departamento de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile.  Sociólogo, Magíster en Sociología y Doctor en Ciencias de la Educación.

Mario Sandoval Manríquez, Universidad Católica Silva Henríquez

 Académico Investigador del Centro de Estudios en Juventud, Ceju, del Departamento de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile. Trabajador Social, Magíster en Ciencias Sociales y Doctor en Sociología. Actualmente se desempeña como Coordinador del Centro de Estudios en Juventud, Ceju.