Niños, niñas, y mujeres: Una amalgama vulnerable

Contenido principal del artículo

María Soledad de León-Torres

Resumen

(analítico): El objetivo central de este trabajo es examinar las condiciones de vida de niños que residen en instituciones de asistencia social denominadas “Casa-hogar”. Los hallazgos presentados aquí se basan en la aplicación de metodologías cualitativas (observación directa, etnografía, entrevistas estructuradas) en una ciudad del centro de México, con una perspectiva sincrónica. El principal resultado de este trabajo es la documentación de las desventajas estructurales que caracterizan a la migración interna femenina y de los efectos que estos movimientos de población ejercen sobre los hijos de las mujeres migrantes. El trabajo  concluye que el estudio de la vulnerabilidad a la que son expuestos los niños acogidos por instituciones de asistencia social, debe tomar en cuenta las formas de exclusión social femenina y las tensiones que se derivan de las políticas públicas orientadas a la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de León-Torres, . M. S. . (2014). Niños, niñas, y mujeres: Una amalgama vulnerable. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 12(1), 105–119. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1115
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Soledad de León-Torres, Universidad Veracruzana, Veracruz

Investigadora Universidad Veracruzana, Veracruz, México. Universidad Veracruzana. Investigadora de tiempo completo del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación. Doctora en antropología por el Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas), Maestra en Antropología Social por el Colegio de Michoacán, Licenciada en Sociología por la Universidad de Guadalajara.

Citas

Adler, L. (1975). Cómo sobreviven los marginados. México, D. F.: Siglo XXI.

Amante, A. C. & Barba, P. (1984). El análisis de la institución de albergue infantil Hospicio Cabañas en el proceso del cambio de edificio y los efectos de este en ciertos comportamientos significativos de los niños. Tesis inédita de Licenciatura en psicología, Iteso, Guadalajara. México.

Bolaños, C. (2011, 4 de agosto). Niñas escapan de albergue por maltratos. Ciudad de México, D. F.: El Universal.

Cruz, A. (2010, 28 de enero). Subrogación, causa del incendio en la guardería ABC. México, D. F.: La Jornada.

De Freitas, M. C. & De Mecena, E. H. (2012). Vulnerabilidades de crianças que nascem e crescem em periferias metropolitanas: notícias do Brasil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 195-203.

Del Toro, S. (2010, 12 de agosto). Investigan denuncia por maltrato Infantil en Casahogar Bethel. Matamoros: El Bravo.

El Universal (2010, 20 de junio). Entérate ¿Qué pasó en Casitas del Sur? México, D. F.: El Universal.

Enríquez, R. (2000). Redes sociales y pobreza: Mitos y realidades. La Ventana, 11, pp. 36- 72.

Estrada, A. (2011, 7 de agosto). Ubican 8 zonas pobres en León. León: Milenio.

Excélsior (2007, 7 de abril). Villa de las Niñas. Entrevista con la directora Margie Cheong. México, D. F.: Excélsior

Fernández, E. (2007, 30 de agosto). Intenta suicidio en Villa de las Niñas. México, D. F.: El Universal.

Fletes, R. (1993). Familia y sociedad. El caso de la Gran Familia. En F. Mercado (coord.) Familia, salud y sociedad: experiencias de investigación en México. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Fletes, R. & Cárdenas, S. (2007). Trayectorias (im) previsibles. En N. del Río Lugo (coord.) Niñez y juventud: Dislocaciones y mudanzas. México, D. F.: UAMXochimilco.

García, A. C. (1996). El maltrato infantil: Su identificación en el Hospital del Sector Salud. Tesis inédita de Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad de Guanajuato. León, Guanajuato. México.

García, G. L. & Aldana, G. G. (2011). Voces infantiles en torno a la resiliencia: las experiencias vitales de niños habitantes de una Casa-hogar en Ecatepec, Estado de México. Uaricha. Revista de Psicología (Nueva época), 8 (17), pp. 92-104.

García, B. & De Oliveira, O. (s. f.) Cambios familiares y políticas públicas en América Latina. Ponencia presentada en la X Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, Sociedad Mexicana de Demografía. México.

García-Vesga, M. C. & Domínguez-de la Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 63-77.

Gerhard, R. (s. f.) Un diálogo sobre los servicios de cuidado infantil en México. México, D. F.: Cide.

González, M. (1986). Los recursos de la pobreza. Guadalajara: Ciesas, El Colegio de Jalisco.

González, M. & Villagómez, P. (2005). Nuevas facetas de aislamiento social: Un acercamiento etnográfico. En M. Székely (coord.) Desmitificación y nuevos mitos sobre la pobreza: Escuchando "lo que dicen los pobres" (pp. 399-475). México, D. F.: Secretaría de Desarrollo Social, Ciesas.

González, S. (2013, 20 de enero). En México, pobreza e indigencia mayores que el promedio en A. L. México, D. F.: La Jornada.

Gutiérrez-Vega, I. & Acosta-Ayerbe, A. (2013). La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 261-272.

Huerta, X. G. (2007). Resiliencia y motivación a logro en los niños de una Casa-hogar. Tesis no publicada de Licenciatura en Psicología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia. México.

Inegi (2001). XII Censo general de población y vivienda 2000. Guanajuato: Inegi.

Inegi (2005). II Conteo de población y vivienda, 2005. Principales resultados por localidad. México, D. F.: Inegi.

Inegi (2010). Censo de Población y Vivienda, Sistema de Integración territorial (Iter). México, D. F.: Inegi.

Le Bonniec, Y. (2002). Sistemas de Protección Social Comparados: Colombia, Brasil y México. Revista de Salud Pública, 4 (3), pp. 203-239.

Martínez, F. (2009, 13 de febrero). Casitas del Sur, ligado a Iglesia. México, D. F.: El Universal.

Moratilla-Olvera, M. I. & Taracena-Ruiz, B. E. (2012). Vulnerabilidad social y orfandad: trayectoria vital de una adolescente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), pp. 841-854.

Moro, J. (2009). Políticas hacia la niñez y la adolescencia en México. En B. Schmuckler & Ma. del R. Campo (coords.) Las políticas de familia en México y su relación con las transformaciones sociales, (pp. 143-168). México, D. F.: Instituto Mora.

Notimex (2011, 4 de agosto). Pretendían llegar a Sonora las niñas que huyeron del internado. México, D. F.: Excélsior.

Núñez, M. A. (2007, 21 de junio). Ex alumnas de Villa de las Niñas denuncian explotación. México, D. F.: La Jornada.

Páez, J. (2007, julio-diciembre). Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras. Revista Latinoamericana de Derecho Social, (5), pp. 247-250.

Pérez, G. Y. (2012, julio-diciembre). Política Pública sobre niñez y adolescencia en México Redpol, (6), pp. 1-32.

Perona, N. (2001). Desde la marginalidad a la exclusión social. Una revisión de los conceptos. La Sociología en sus escenarios, (5), pp. 1-19.

Reyes, M. N. & Solís, A. T. (1999). Rendimiento académico de niños que viven en un albergue o en hogares propios. Educación y Ciencia. Nueva época, 3 (5), pp. 91-98.

Ruiz, E. G. (2009). El psicoanálisis y el saber acerca de la subjetividad. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, XVI (46), pp. 37- 58.

Secretaría de Industria y Comercio (1973). Censo general de población 1970, localidades por entidad federativa y municipio con algunas características de su población y vivienda Guanajuato. México, D. F.: Secretaría de Industria y Comercio.

Solís, B. (2008, julio-agosto). La construcción de las políticas públicas en derechos humanos en México: El Programa Nacional de Derechos Humanos. México, D. F.: El Cotidiano.

Spiller, A. (2010, 2 de julio). Tráfico institucional de niños. Guadalajara: Gaceta Universitaria.

Tejeda, A. (2007, 11 de abril). Villa de las Niñas, en manos de "fanáticos": Ex profesor. México, D. F.: La Jornada.

Valerdi, A. (2010). Trabajo y Bienestar; una mirada desde los trabajadores del Bajío en México. Asian Journal of Latin American Studies, 23 (1), pp. 57-96.