Estudios e investigaciones

DOI: 10.11600/rlcsnj.23.1.6611


Participación infantil en el espacio público: discusión desde la ciudad de Valparaíso, Chile*

Child participation in public spaces: discussion from the city of Valparaíso, Chile

Participação das crianças no espaço público: discussão na cidade de Valparaíso, Chile

 

Mario Catalán-Catalán, Ph. D.1 0000-0002-0085-2882

 

1 Universidad Viña del Mar, Chile. Trabajador Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología, Mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Estudiante Doctorado Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible, Universitat Rovira i Virgili, España. Profesor Asociado, Carrera de Trabajo Social, Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Viña del Mar. 0000-0002-0085-2882. H5: 3. Correo electrónico: marioalberto.catalan@estudiants.urv.cat

 

Recibido: 04.04.2024 Aceptado: 25.11.2024 Publicado: 18.12.2024

 


Resumen (analítico)

Se desarrolla un marco teórico para comprender la participación de la niñez en la planificación territorial, desde una lógica de protagonismo infantil y ejercicio de la ciudadanía. Se desarrolla un análisis teórico-conceptual en tres ejes: a) derecho a la ciudad y participación ciudadana de la niñez; b) nociones de niñez y participación protagónica; y c) geografías e infancias y su relación con el espacio público. La metodología utilizada se basa en una revisión bibliográfica y en la gestión y análisis de las fuentes revisadas. Las aportaciones teóricas permiten desarrollar procesos metodológicos de investigación sobre la niñez, las cuales son útiles para el análisis de la planificación territorial de la ciudad y, por tanto, diseñar mecanismos de participación ciudadana para los instrumentos de planificación territorial.

Palabras clave: Geografía; planificación urbana; participación; niñez. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

 


Abstract (analytical)

This article describes the development of a theoretical framework to understand the participation of children in territorial planning based on the logic of child leadership and exercising citizenship. The author designed a theoretical conceptual analysis that covers three components: (a) Children's right to the city and citizen participation; (b) Beliefs and attitudes regarding child leadership and participation; and (c) Geographies for children and their relationship with public space. The methodology involved a bibliographic review and analysis. The study’s theoretical contributions advocate for the design of methodological processes for research on childhood. These can facilitate relevant analysis for urban territorial planning contribute to the design of citizen participation for territorial planning instruments.

Keywords: Geography; urban planning; participation; childhood.

 


Resumo (analítico)

Desenvolve-se uma estrutura teórica para compreender a participação das crianças no planejamento territorial, a partir de uma lógica de protagonismo infantil e do exercício da cidadania. Uma análise teórico-conceitual é desenvolvida em três eixos: (a) O direito das crianças à cidade e a participação cidadã; (b) Noções de infância e participação protagonista; e (c) Geografias e infâncias e sua relação com o espaço público. A metodologia utilizada baseia-se em uma revisão da literatura e no gerenciamento e análise das fontes revisadas. As contribuições teóricas permitem o desenvolvimento de processos metodológicos de pesquisa sobre a infância, que são úteis para a análise do planejamento territorial da cidade e, portanto, para o desenho de mecanismos de participação cidadã nos instrumentos de planejamento territorial.

Palavras-chave: Geografia; planeamento urbano; participação; infância.

 


Introducción

 

En las últimas décadas, diferentes ciencias sociales han abordado la niñez (infancia) como objeto de estudio y sujeto activo en la producción de conocimiento. En este documento se demostrará que campos disciplinares como la geografía, la sociología, la antropología, el urbanismo o el diseño urbano han incluido la participación de niños y niñas en la producción científica y en los procesos sociales de desarrollo; lo anterior para cuestionar desde diferentes perspectivas, las lógicas tradicionales adultocéntricas en las cuales está organizada la sociedad (Santana et al., 2016). Estas nuevas perspectivas permiten debatir la producción de conocimiento desde el cual se piensa y planifica la ciudad. En el contexto chileno, por ejemplo, se ha recomendado explícitamente incorporar la participación infantil en el diseño urbano y en la planificación territorial, adscribiendo a los principios planteados por la Convención de derechos de niños, niñas y adolescentes (Consejo Nacional de la Infancia, 2016).

 

La ciudad, como configuración del espacio público, es un lugar de encuentro (Ipiña-García, 2019), interrelación, disputa, asociatividad y de ejercicio de derechos; por lo anterior, produce y reproduce formas en las cuales se construyen las relaciones sociales, históricas e intergeneracionales, toda vez que da cuenta de cómo se distribuye y ejerce el poder en la toma de decisiones del espacio urbano.

 

La configuración del espacio público no es solo una cuestión asociada al territorio de tipo físico o geográfico, sino que es el reflejo de las dinámicas sociales a lo largo de la historia. Los lugares de encuentro y los espacios de interacción generan narrativas y discursos en una sociedad (Berroeta & Vidal, 2012). En este contexto, la planificación territorial permite entender cómo se distribuye y ejerce el poder en la configuración del espacio público (Espinoza, 2018). Las decisiones sobre la ubicación de infraestructuras, la zonifcación, uso del suelo y el acceso a servicios públicos no solo moldean el espacio público, sino que también definen formas y dinámicas de relación en la toma de decisiones.

 

Pero las dinámicas urbanas no se limitan a la generación que toma las decisiones de la planificación territorial; por el contrario, la ciudad es expresión de las interacciones intergeneracionales construidas sociohistóricamente, donde las disputas y asociaciones que se producen en el espacio público reflejan la negociación de la ciudadanía con su entorno (Fernández, 2013; Orihuela, 2023). Esta orientación permite cuestionar las formas en las cuales se toman las decisiones en la planificación urbana y sus implicaciones, no solo presentes, sino también futuras y, por tanto, pensar en la participación de la niñez en la planificación territorial (Catalán-Catalán, 2024b).

 

En la literatura se identifica un interesante desarrollo del estado del arte respecto de la participación de niños y niñas y su relación con el espacio público (Catalán-Catalán, 2023a, 2023b, 2024a; Rodríguez, 2021). En este contexto, se debe considerar que las concepciones de la niñez de una sociedad se reflejan en la formulación de políticas públicas en la que niños y niñas participan como sujetos de derechos (Santana et al., 2016). Desde allí es necesario revisar las nociones de niñez y sus implicancias ético-políticas en los mecanismos de consulta ciudadana.

 

Considerando lo señalado, la pregunta de investigación de este documento es: ¿cómo comprender la participación ciudadana de la niñez en los procesos de planificación territorial desde un enfoque de derechos que permita la construcción de ciudadanes sostenibles? Por lo anterior, el objetivo del presente texto es proponer un marco teórico en el marco de una tesis doctoral que busca valorar la participación ciudadana de la niñez en la planificación territorial en la ciudad de Valparaíso, Chile. Se desarrolla una metodología de revisión y discusión bibliográfica que articula aportes desde la geografía de la percepción, particularmente desde el derecho a la ciudad, con las geografías de la infancia, desde un enfoque de derechos; ello permite abordar la participación protagónica de niños y niñas en el espacio público.

 


Método

 

Para la construcción de este marco teórico se utiliza una metodología de revisión bibliográfica (Gómez-Luna et al., 2014) en fuentes de información tales como tesis, libros, artículos científicos y reportes institucionales. Para ello se desarrollan los pasos que se describen a continuación.

 

Definición del problema

A partir de la revisión del estado del arte (Catalán-Catalán, 2024b) se construye como problema de investigación la participación ciudadana de la niñez en el espacio público en el contexto de la ciudad de Valparaíso (Chile), particularmente en los procesos de planificación territorial en el ámbito urbano.

 

Búsqueda de información

A partir del método facetar, derivar y combinar (Codina, 2020), se utilizan para la búsqueda las palabras clave: participación infantil, protagonismo infantil, planificación territorial, derecho a la ciudad y enfoque de derechos. Para realizar las combinaciones respectivas se utilizan operadores booleanos (tabla 1).

 

Tabla 1 Combinaciones de búsqueda de información

Nota. El cuadro presenta las combinaciones utilizadas en la búsqueda de información en las distintas fuentes utilizadas en el proceso de investigación para la construcción del marco teórico.

 

 

La búsqueda de información se realiza entre abril de 2023 y mayo de 2024. Esta se realiza en las bases de datos científicas Scielo, Scopus, Redalyc y Dialnet, así como en sitios web de repositorios de universidades e instituciones relacionadas con la temática. Los repositorios de universidades corresponden a aquellas que tienen programas o líneas de investigación asociadas a las temáticas de interés de la presente investigación, mientras que los sitios web institucionales revisados son de Unicef y del Servicio Nacional de Menores, reemplazado por el Servicio de Protección Especializada, servicio público de Chile encargado de la protección infantil. Lo anterior, con la intención de ampliar la búsqueda para profundizar el análisis de las temáticas que organizan el presente marco teórico. Tanto la búsqueda en libros como repositorios de universidades e instituciones se realiza en los temas de participación infantil y planificación territorial que permite complementar los resultados obtenidos de la búsqueda en las bases de datos previamente señaladas.

 

Organización de la información

Se organiza y agrupa la información según temática específica: participación infantil, geografía de la percepción, geografías de la infancia y planificación territorial. Se establecen como criterios de selección de la bibliografía la relevancia, pertinencia y actualidad de la información respecto del tema abordado, a partir de lo cual se obtienen los resultados de las fuentes que sustentan este marco teórico (tabla 2).

 

Tabla 2 Cantidad de fuentes utilizadas en la construcción del marco teórico

 

Análisis de la información

El análisis de la información se realiza a partir de la lectura de la literatura seleccionada para la identificación de ideas centrales; esto permite establecer relaciones, discusiones y complementariedades entre las propuestas teóricas revisadas.

 

Para la construcción del marco teórico se recurre a las recomendaciones metodológicas para esquematizar propuestas por Kogan (2014), quien plantea la identificación de ejes temáticos y conceptos relacionados a partir de la elaboración de un mapa conceptual.

 

El marco teórico propuesto es parte de la tesis doctoral cuyo proyecto de investigación fue aprobado por el Comité de Ética de la Universitat Rovira i Virgili, en el mes de abril 2023, cumpliendo con los estándares científicos vigentes y los principios de la Declaración de Singapur y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.

 


Resultados

 

Los resultados se han estructurado en tres ejes: a) derecho a la ciudad y participación ciudadana de la niñez; b) nociones de niñez y participación protagónica; y, c) geografías e infancias y su relación con el espacio público (figura 1).

 

Nota. Propuesta teórica que articula la noción protagónica de la niñez con la planificación territorial para el diseño mecanismos de participación ciudadana en los instrumentos de planificación territorial.

 

Figura 1 Propuesta teórica sobre participación de la niñez en la planifciación territorial

 

 

A partir de estos ejes se plantean conclusiones que fundamentan la construcción de un marco teórico para abordar la participación ciudadana de la niñez en la planificación territorial. Se espera que dicho marco sirva de fundamento para generar situadamente procesos de investigación social, desde perspectivas relacionales que posibiliten teórica y metodológicamente evaluar instrumentos de planificación y sus mecanismos de participación ciudadana, particularmente a partir de incorporación protagónica de niños y niñas en el diseño de estas (Arufe, 2016).

 

Derecho a la ciudad y participación ciudadana de la niñez

Se entiende a la planificación territorial como un proceso continuo de integración de aspectos físicos, económicos, sociales y medioambientales en la toma de decisiones (Ortúzar, 2012). Esto implica la organización y gestión del uso del suelo y de los recursos en una determinada área geográfica; por tanto, define el quehacer humano en el espacio físico. En este sentido, tanto la planificación como la ordenación del territorio se han desarrollado desde perspectivas asociadas a la toma de decisiones (Benabent, 2016), proceso que tiene como objetivo principal orientar el desarrollo y crecimiento de comunidades, ciudades o regiones de manera sostenible y eficiente. La planificación territorial aborda aspectos como la ubicación de zonas residenciales, comerciales e industriales, así como la preservación de áreas verdes, recursos naturales y la infraestructura necesaria a partir de un marco jurídico regulador. Lo anterior implica, desde una lógica estratégica de gestión, definir objetivos, generar un sistema para distribuir acciones y distribuir recursos, de manera que la comunidad pueda participar de la toma de decisiones que apunten al desarrollo local de los territorios. Por tanto, se entendería que las ciudades son un laboratorio para la construcción y el diseño urbano (Jacobs, 2011); y si esta ha sido pensada para el tránsito del automóvil (Tonucci, 2013), con disminución de espacios públicos y de la apropiación peatonal, ha sido por la incompetencia de la planificación de hacer compatible a estos con la ciudad (Jacobs, 2011).

 

La planificación territorial se concreta a través de los denominados «instrumentos de planificación territorial», los cuales permiten la gestión del territorio a través de directrices que orientan el desarrollo territorial en cuanto al urbanismo, la urbanización y la construcción (González, 2013). Cada país define y formula sus instrumentos para gestionar su territorio en distintas escalas: nacional, estatal-regional, metropolitana y local (Espinoza, 2018).

 

El caso chileno es un buen ejemplo de la complejidad operativa de los instrumentos mencionados. Chile es un país unitario y centralizado en los ámbitos político, administrativo y fiscal (Montecinos, 2021), donde el ordenamiento territorial a nivel local se desarrolla bajo competencias exclusivas de las municipalidades (corporación autónoma de derecho público encargada de la administración de una comuna), y está regulado por un marco legal nacional (Guardamagna & Hernández, 2020).

 

Chile cuenta con instituciones político-administrativas a nivel nacional, regional y local. A escala regional posee 16 gobiernos regionales y 345 municipalidades (Montecinos, 2021). La planificación territorial se desarrolla a partir de la formulación de instrumentos de planificación a distintas escalas y niveles: nacional (Política Nacional de Desarrollo Urbano); regional (Plan Regional de Desarrollo Urbano; Plan Regional de Ordenamiento Territorial), metropolitano (Plan Regulador Metropolitano) y local (Plan Regulador Comunal, Plan Seccional, Límite Urbano, Plan de Desarrollo Comunal; Precht et al., 2017).

 

Algunos autores han puesto de manifiesto que estos instrumentos de ordenación no están alineados con el desarrollo sostenible (Espinoza, 2018). Así, se ha considerado que «solo abordan la planificación urbana por medio de zonificación de los usos del suelo, de forma poco sostenible ambientalmente» (p. 52). En definitiva, bajo la preeminencia de criterios económicos en la organización del espacio urbano (Catalán-Catalán, 2022b). Lo anterior, se manifiesta en un desarrollo dicotómico de la gestión territorial, toda vez que no se lograría articular los procesos legislativos de descentralización político-administrativa con la regulación del desarrollo urbano y planificación de las ciudades (Marshall, 2020).

 

Por otro lado, en los procesos de gestión y planificación gubernamental se observa que, desde la lógica estatal, se han instrumentalizado los procesos de participación comunitaria (Sánchez et al., 2004) para el cumplimiento de los objetivos de la intervención social asociada a la política pública y social. No obstante, si se comprende a la participación como el grado o posibilidad para incidir en la toma de decisiones, este sería un mecanismo que aporta a fortalecer la ciudadanía y, por ende, daría mayor eficiencia a las políticas públicas (Ochoa, 2011).

 

En este contexto, estudios señalan que la ciudadanía percibiría que tiene una baja incidencia en la toma de decisiones en política urbana, ya que los procesos de participación ciudadana han sido de carácter informativo, consultivo y de validación, con baja participación de la comunidad en la toma de decisiones de políticas urbanas (Herrmann, 2014). Así mismo, se ha demostrado que para el desarrollo de la participación infantil en la gestión territorial es determinante el gobierno local, puesto que este genera las condiciones para sostener, articular y sistematizar las experiencias (Corvera, 2014) y que estas permitan incorporarse sosteniblemente en la planificación territorial.

 

A partir de lo referido, es necesario incorporar en este análisis teórico las ideas asociadas al derecho a la ciudad, toda vez que estas se vinculan con una realidad urbana particular y de lo que se aspira como proyecto urbanístico distinto (Carrión & Dammert-Guardia, 2019). El derecho a la ciudad surge a fines de los años sesenta con las ideas del francés Henri Lefebvre, quien planteaba que necesidades y problemas de la realidad urbana emergidos en esa época (crecimiento y la falta de planificación) eran producto del proceso de la industrialización (Pacheco-Acuña, 2021). Esta propuesta representa una crítica a la urbanización capitalista, relevando la importancia de la participación ciudadana en la construcción y gestión de los espacios urbanos. Cabe señalar que el derecho a la ciudad ha tenido una apropiación diversa que se debe a la adaptación del concepto a contextos sociohistóricos específicos y a las diversas perspectivas teóricas que han influido en su evolución (Carrión & Dammert-Guardia, 2019).

 

En relación con la planificación territorial y los instrumentos de planificación, el derecho a la ciudad surge como un elemento ético-político que se orienta al ejercicio ciudadano de los derechos. La participación ciudadana es aquello que le da sentido a la toma de decisiones en la gestión territorial, toda vez que permite incorporar el valor de la diversidad en el diseño urbano y la configuración de la ciudad. Este proceso no es estático, sino que se construye desde un enfoque de desarrollo sostenible que reconoce la interdependencia entre el entorno urbano y el bienestar de las personas a mediano y largo plazo en la construcción de espacios inclusivos y sostenibles. Esto nos recuerda lo que plantea Tonucci (2013) cuando refiere que si una ciudad es amigable con la infancia es amigable con todos sus habitantes: personas mayores, personas con discapacidad, mujeres, migrantes, entre otros.

 

Nociones de niñez y participación protagónica

A partir de lo anterior, es necesario revisar las formas de comprensión hacia las infancias. Desde una época reciente la niñez ha sido un campo de estudio y tratamiento de las ciencias sociales. No obstante, las instituciones y sociedades, especialmente en Latinoamérica, presentan racionalidades dominantes que reproducen valores tutelares y adultocéntricos (Alaniz, 2021) para relacionarse y abordar los procesos de investigación o intervención con niños y niñas. La tutela es una visión minorista de la niñez, desde lo jurídico-asistencial y de las relaciones sociales que se establecen con los grupos definidos como frágiles (o débiles) y, por tanto, objetos de protección, como las mujeres, niños y niñas, personas mayores o personas con discapacidad (Gómez & Zanabria, 2010). El adultocentrismo coloca lo adulto en el centro de las relaciones sociales, desde un vínculo asimétrico que contiene y reproduce autoritarismos y desigualdades (Magistris & Morales, 2021), estableciendo relaciones de subordinación y pasividad de los sujetos (Jara, 2018). El adultocentrismo, por tanto, vincula a la niñez con ideas como minoridad o incapacidad, que se traducen en la instalación y cristalización de prácticas excluyentes de la infancia en la vida social, cívica, política, cultural, económica y urbana de la ciudad.

 

No obstante, disciplinas particulares (como la sociología de la infancia) han considerado a niños y niñas como sujetos activos en la producción de conocimiento (López, 2022; Pavez, 2012; Sepúlveda-Kattan, 2021), cuestión que permite reconocerles como actores sociales con capacidad de agencia en el contexto donde se encuentran inmersos, desde su construcción social, cultural e histórica (López, 2022). Otras aproximaciones también han abordado esta cuestión: los estudios sociales de la infancia (Llobet, 2011; Vergara et al., 2015; Voltarelli & Barros, 2019) han desarrollado la preocupación por la vida de los niños y niñas y las políticas dirigidas a ellos y ellas; la historiografía de la infancia (Garnier, 2022; Herrera & Cárdenas, 2013; Osta & Espiga, 2017; Rincón, 2018) analiza desde una perspectiva histórica a los niños y niñas como sujetos activos en la sociedad (Santiago, 2007); la denominada investigación acción-participativa (Contreras & Pérez, 2011; Rinero, 2022; Shabel, 2014; Vélez et al., 2023) desarrolla propuestas de trabajo participativa de niños y niñas en contexto territoriales particulares; la psicología crítica del desarrollo (Calmers, 2011; Mountian, 2022) aborda la relación de la corporalidad y el juego en la niñez; la antropología de la infancia (Calderón, 2015; Chacón, 2015) ha estudiado las prácticas culturales infantiles; la geografía de las infancias (Ferré et al., 2006; Medina, 2016; Saiz-Linares & Ceballos-López, 2023) analiza las prácticas sociales y espaciales de los niños, niñas y adolescentes según identidad y contexto; y el urbanismo y diseño urbano (Pineda, 2017; Sevilla et al., 2021; Tonucci, 2009, 2013) propone formas de habitar y organizar las ciudades desde perspectivas amigables.

 

Considerando la prolífica producción de estas disciplinas en el abordaje de la niñez y sus múltiples configuraciones, es necesario revisar las implicaciones teórico-epistemológicas del uso de las categorías conceptuales utilizadas generalmente de forma indistinta para referirse a niños y niñas (tabla 3).

 

Tabla 3 Comparación significados conceptos niño/niña, infancia y niñez

Nota. El cuadro da cuenta de los distintos significados de cada uno de los conceptos que se utilizan en el lenguaje común para referirse a la niñez (Real Academia Española, 2023).

 

Los conceptos de niño/niña, infancia y niñez se asocian a nociones tales como etapa inicial de la vida, vinculado a la edad y la minoridad. Estas definiciones representan la configuración del sentido común en las relaciones sociales y permiten fundamentar la necesidad de reflexionar y construir conceptos que, desde un enfoque de derechos, permita articular categorías de referencia coherentes con propuestas teórico-metodológicas desde una comprensión ciudadana de niños y niñas. Si consideramos la premisa que el lenguaje crea realidad (Berger & Luckmann, 2003), el uso de las significaciones de estos conceptos en la vida cotidiana, desde lo semiótico, refleja las actuales condiciones de desigualdad en las cuales se encuentran niños y niñas en la configuración de la ciudad, a saber, de objeto, minoridad o incapacidad e, incluso, invisibilización.

 

En este sentido, en la literatura científica especializada, la noción de infancia (Díaz, 2018) se entiende como una condición social definida por una construcción cultural e histórica específica, marcada por relaciones de poder (Gaitán, 2006). La niñez se entiende como el «grupo social que conforman las niñas y los niños en un espacio socialmente construido» (Pavez, 2012, p. 83). Considerar la noción de infancia como construcción social implica integrar su carácter biológico con el contexto social y cultural donde se desarrolla y, por ende, entenderla en relación con categorías como género, etnia o clase (Pavez, 2012). Así mismo, permite mostrar su carácter «histórico y cultural, en tanto ha tenido diferentes significados en la historia, dando cuenta que comprensión depende del contexto cultural de la época» (Jaramillo, 2007, p. 110).

 

Esta consideración posibilita aproximarse a las expresiones particulares de participación de niños y niñas (Castaño & Restrepo, 2018) y cómo estas se relacionan con la estructura urbana y con los mecanismos de planificación territorial; lo anterior, toda vez que permite entender la participación como una cuestión existencial —debido a su inherencia al sujeto— y no como una mera cuestión instrumental o funcional de utilidad para el mundo adulto (Liebel, 2020). Por tanto, si aplicamos las ideas asociadas al derecho a la ciudad (Lefebvre, 1978) a la niñez, entonces niños y niñas tienen derecho para construir, decidir y crear la ciudad.

 

La participación de los niños, niñas y adolescentes es reconocida a nivel internacional desde 1989 cuando la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas estableció la Convención sobre los derechos del niño (Unicef, 2006). Este instrumento internacional (ratificado por Chile en 1990) establece: en el artículo 12 el derecho de niños, niñas y adolescentes a la expresión de la opinión en los asuntos que le afecten; en los artículos 13 y 14 a la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y religión; en el artículo 15 a la libertad de asociación; y en el artículo 17 el acceso a una información adecuada. El reconocimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes realizado por la Convención constituye un cambio de paradigma respecto de la concepción de niñez, que inicia un cambio de lógica en la comprensión de la infancia como sujeto social, transitando de un paradigma que comprende a la infancia como objetos de protección, a un paradigma centrado en la protección integral. No obstante, se aprecian actualmente limitaciones de la participación de niñas y niños en la esfera política y, en consecuencia, de la construcción de la sociedad (Bedoya-Ospitia et al., 2024). En este sentido, también es importante destacar que en la Convención, siguiendo a Baratta (Morales & Magistris, 2018), se plantea el derecho a la participación de forma limitada y restringida, instalando menores derechos ciudadanos a niños y niñas. Por tanto, se propone entender a la Convención como el mínimo indispensable para aportar al bienestar de la niñez desde el ejercicio de la ciudadanía, y no solo como una meta ético-política desde los Estados.

 

En este contexto, se aprecian inconsistencias entre los discursos de cambio y sensibilización respecto de la participación de los niños, niñas y adolescentes, y las oportunidades de ejercerla. Desde allí emergen desafíos para la participación infantil (McMellon & Tisdall, 2020): a) actitudes de algunos adultos que restan valor a la participación de niños, niñas y adolescentes; b) preocupación generalizada de que la participación pueda carecer de impacto; y c) preocupación por que el acceso de los niños, niñas y adolescentes a la participación no sea equitativa. Aún se manifiesta que los adultos y adultas serían mejores representantes que los propios niños, niñas y adolescentes de sus necesidades (García-Quiroga et al., 2022).

 

La sociología de la infancia ha generado la producción de conocimiento en Latinoamérica sobre dos grandes áreas: la participación y el protagonismo infantil para deconstruir nociones tradicionales de niñez. La noción de protagonismo «está vinculad[a] a [la] de la ciudadanía, pues el ser humano, como miembro de una sociedad, puede gozar del derecho a participar y a pertenecer a una comunidad que comparte social y culturalmente los valores y la capacidad de agencia» (Voltarelli, 2016, p. 752).

 

El diálogo interdisciplinario permite una comprensión compleja del desarrollo integral (Patiño & Orozco, 2014) en la participación de niños y niñas, así como de su incidencia en la formulación de las políticas públicas (Quilodrán, 2012). En este contexto, en la literatura se identifica un variado desarrollo de experiencias de participación infantil en la generación de conocimiento como las desarrolladas en Colombia (Alvarado, 2022), desde donde se identifican propuestas teórico-metodológicas para su desarrollo, o desde México, en donde emerge la propuesta de la ampliar la participación política infantil más allá de los mecanismos tradicionales (Osorio, 2016). Así mismo, se visualizan interesantes experiencias latinoamericanas de participación protagónica de la niñez, desde su relación con procesos educativos, desde la educación popular y desde los feminismos populares, a partir de los cuales emergen propuestas para cuestionar el adultocentrismo y promover la emancipación de las niñeces (Magistris & Morales, 2021; Morales & Magistris, 2018).

 

La noción de protagonismo infantil (Alfageme et al., 2003; Cussiánovich et al., 2011; Cussiánovich & Márquez, 2002; Cussiánovich & Navarro, 2013) presenta un desarrollo propio de experiencias de trabajo con niños y niñas en la región americana, el cual se configura como un aporte teórico que plantea problematizar las prácticas excluyentes que sostienen una noción de condición de subalternos/as y visibilizar los procesos de participación de estos. La idea de «protagonismo de la niñez no niega la relevancia de la protección, sino que afirma que la mejor forma de protegerles es promoviendo y garantizando el derecho a ser actores de su existencia, tanto en forma individual, como colectiva» (Espinoza et al., 2016, p. 117). Por tanto, su participación efectiva en la configuración de la ciudad. En este sentido, se entiende que

 

el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia solo puede garantizarse plenamente si se incorporan de forma transversal estrategias metodológicas de participación infantil en los procesos de coproducción de conocimiento, en especial en aquellos ámbitos relevantes para la vida de niños, niñas y adolescentes, y en el diseño de las políticas e instituciones que buscan establecerse como garantes de sus derechos. (Saracostti et al., 2022, p. 11)

 

Lo planteado propone que la participación se constituye de tres componentes esenciales (Espinar, 2008): la expresión de la opinión, la toma de decisiones y la acción. Esto supone comprender que la participación posee la cualidad de constituirse en un fin en sí mismo y un medio para que niños y niñas puedan ejercer su ciudadanía (Quilodrán, 2012). Estas consideraciones son indispensables para el diseño de mecanismos de participación de los instrumentos de planificación territorial, toda vez que la participación protagónica es un eje articulador de las dinámicas relacionales entre las personas y su entorno. Es necesario que se considere a niños y niñas como actores sociales en la construcción de la vida urbana, donde puedan ejercer su autonomía en la toma de decisiones. Por tanto, el mundo adulto debe redefinir las nociones de niñez subyacentes en las dinámicas socioculturales, incorporando una noción ciudadana de la participación protagónica, sostenida por diferentes enfoques (de derechos, de géneros, de diversidades, interculturales, de los cuidados y medioambientales). Es necesario cuestionar las relaciones de poder construidas culturalmente y, por tanto, reproducibles (modificables), con el objeto de promover y fortalecer el desarrollo de los sujetos individuales y colectivos.

 

Para comprender estas lógicas protagónicas es necesario considerar las particularidades de los territorios, toda vez que la participación estaría determinada por condiciones económicas, ambientales y relacionales (Catalán-Catalán, 2022a). Es preciso identificar las condiciones materiales de niños y niñas (caracterizadas por desigualdades intergeneracionales) en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas (como la planificación territorial), así como atender a las formas particulares mediante las cuales niños y niñas se relacionan y las demandas que estos plantean en la configuración de la ciudad y la dinámica urbana. Deben generarse condiciones de participación efectiva en la vida cotidiana que no divida la vida pública entre el mundo adulto y el mundo infantil (Liebel, 2020). Este ejercicio es posible desde una posición de involucramiento y facilitación de procesos (Martínez, 2014), tal como lo explicitan Espinoza et al. (2016): el trabajo con niños y niñas es capaz de generar condiciones para participar y (re)producir prácticas de asociatividad y mutualidad orientadas al mejoramiento de la calidad de vida y la dignificación de esta, surgidas desde experiencias de trabajo reflexivo, colaborativo y ético-político de participación protagónica en la promoción de derechos desde lo medioambiental.

 

Geografías e infancias y su relación con el espacio público

 

A partir de la noción protagónica de la niñez, desarrollada en el apartado anterior, se presentan a continuación los aportes de dos áreas de la disciplina geográfica que han abordado el fenómeno de la participación de la niñez en la planificación territorial, a saber, la geografía de la percepción y las geografías de la infancia.

 

La geografía de la percepción comienza a desarrollarse desde 1960 con los planteamientos de Kevin Lynch y David Lowenthal, quienes incorporaron el carácter subjetivo del espacio en el desarrollo de la geografía (Capel, 1973; Vara, 2008, 2010). Su objetivo metodológico era contraponer y comparar el espacio objetivo (de la geografía tradicional y la planificación territorial) y el espacio subjetivo (de las personas que habitan los territorios; Vara, 2008). Plantea la relación entre la percepción del entorno, desde los procesos mentales, con la construcción del espacio geográfico y el comportamiento de las personas que habitan los territorios. Otras disciplinas que se han aproximado a esta orientación han ampliado los puntos de interés y las aproximaciones metodológicas; entre ellas la sociología, la psicología, la economía y la historia (Capel, 1973). Ello abre nuevos desafíos y posibilidades, tal como se plantea en este artículo, con la propuesta de una articulación entre la geografía de la percepción y la geografía de la infancia para para generar procesos de comprensión de la participación de la niñez en la planificación territorial.

 

Respecto de lo metodológico, la geografía de la percepción ha utilizado los mapas mentales o cognitivos y las encuestas para la producción de información, toda vez que dichos recursos técnicos permiten acceder a la percepción subjetiva que construyen las personas respecto del espacio que habitan, al describir su comportamiento geográfico; lo que permite aportar al diseño urbano de la ciudad (Conto, 2021).

 

La geografía de la percepción ha presentado un desarrollo interesante, en el que se identifican dos periodos de desarrollo (Vara, 2008), a saber: primero, nacimiento y desarrollo de la disciplina (1960-1980), en el cual se generan las primeras experiencias de desarrollo en el contexto anglosajón, planteándose un cambio en las formas de hacer geografía, en oposición a los modelos económicos de la geografía cuantitativa; y, segundo, introducción de los estudios de la percepción en España (1980 en adelante), periodo en el que se presenta una consolidación disciplinar, estancamientos, pero también aperturas. Es desde esta última idea que nos anclamos para proponer su articulación con las geografías de la infancia, toda vez que ambas abordan la construcción social del espacio desde la intersubjetividad, focalizando su atención en niños y niñas y sus formas particulares de relación, apropiación e interacción con su entorno.

 

La atención hacia lo social y cultural permitió ampliar la atención a determinados colectivos invisibilizados, como mujeres, inmigrantes, disidencias sexuales, personas mayores, niños/as, jóvenes, entre otros (Ferré et al., 2006; Saiz-Linares & Ceballos-López, 2023). En este sentido, también entraron en la agenda disciplinar las diversas y múltiples prácticas sociales y espaciales de niños y niñas.

 

Las geografías de la infancia estudian el modo en el que niños y niñas experimentan, interpretan y significan los espacios en que habitan, como también las relaciones y actividades que producen (Saiz-Linares & Ceballos-López, 2023). Dan cuenta que el uso y apropiación de los espacios públicos por parte de los niños y niñas es cada vez menor (Ferré et al., 2006), toda vez que la infraestructura urbana está organizada para el automóvil (Martínez, 2017; Tonucci, 2013). Así, la ciudad presenta una imagen de amenaza y hostilidad para los niños y niñas que la habitan, particularmente para aquellos que viven en condiciones de vulneración, precariedad o hacinamiento (Liebel, 2021; Unicef, 2016).

 

Las geografías de la percepción y de la infancia permiten abordar la comprensión del espacio público. Aunque es un concepto polisémico que, en términos generales, se relaciona con la configuración de lo público de la sociedad y, por ende, como lugar socialmente construido por el ser humano que posibilita la generación de relaciones, el ejercicio de derechos y desarrollo de la ciudadanía (Quilodrán, 2012), es el lugar de encuentro, de desarrollo de identidad y pertenencia en distintas escalas (barrio, ciudad, región y país), así como de expresión de la diversidad cultural, generacional y social (Segovia & Dascal, 2000). Es posible distinguir tres ámbitos del espacio público: el físico (delimitación espacial), el político (normatividad como seres políticos) y el relacional (construcción de relaciones y de la vida social; Egea et al., 2021). Estos ámbitos de configuración del espacio público permiten visibilizar la complejidad de su disposición y las formas particulares de construcción de este en las sociedades contemporáneas, lo cual es necesario considerar para el análisis en la interacción de habitantes con los territorios de las ciudades modernas.

 

El espacio público se asocia principalmente con las calles y plazas de uso público y lotes con edificaciones de uso privado (Schlack, 2007). Los usos del suelo urbano confguran las ciudades, estrechamente vinculados a variables económicas y sociodemográfcas, muestra de las dinámicas de su ordenamiento territorial.

 

El espacio público se ha analizado desde una lectura de control y conflicto, toda vez que este presentaría dinámicas inestables y procesos de exclusión que dan cuenta de las contradicciones y dialécticas entre la estructura normativa de la sociedad hegemónica y las prácticas de acción de sujetos y colectivos con distintas relaciones y posiciones en una sociedad determinada (Berroeta & Vidal, 2012). En buena medida, es el resultado de las dinámicas de relación centro-periferia a partir de las cuales se han construido las ciudades latinoamericanas, caracterizadas por procesos de desigualdad y luchas sociales de reivindicación de derechos. La planificación territorial y urbana son la expresión y producto de esos procesos.

 

En el ámbito latinoamericano la literatura sobre el espacio se ha abordado bajo dos perspectivas (Egea et al., 2021): la crisis del espacio público y el derecho a la ciudad y ciudadanía. El primero, se asocia a la pérdida del carácter multifuncional de los espacios públicos y de encuentro social, característica que estaría adoptando la ciudad moderna a partir de sus procesos de modernización; mientras que el segundo plantea al espacio público como lugar de ejercicio de la ciudadanía (Santiago, 2007), lo que implica el reconocimiento de derechos políticos y sociales, así como el derecho al uso y disfrute del mismo y de la titularidad pública.

 

La geografía de la percepción y de la infancia permiten abordar el espacio público desde una perspectiva integral, con el objeto de comprender la complejidad de cómo los niños y niñas perciben, experimentan y se relacionan con el espacio geográfico (Arufe, 2016) y, por tanto, cómo se comportan en la relación con el espacio público. Así, se destaca la importancia de considerar sus experiencias subjetivas en la planificación urbana y en la creación de entornos amigables para la infancia y que, por ende, aporten al desarrollo integral de la niñez (Patiño & Orozco, 2014). En este sentido, abordan la construcción y ocupación del espacio público desde las subjetividades de las personas que lo habitan y sus análisis (Fernández, 2013) son relevantes para abordar la planificación territorial.

 


Discusión

 

A partir de lo desarrollado, para comprender la participación protagónica de la niñez en el espacio público se propone articular la geografía de la percepción, desde el ejercicio del derecho a la ciudad, con las geografías de la infancia, desde el enfoque de derechos. Una relación que permita abordar y desarrollar la planificación territorial, particularmente los instrumentos de planificación territorial, y específicamente los mecanismos de participación que estos consideran en su diseño, implementación y evaluación como elemento configurante de la política pública del territorio.

 

Considerar la participación protagónica en la planificación territorial implica involucrar a la niñez en el proceso de toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y diseño del entorno urbano. Así mismo, reconocer a niños y niñas como agentes activos en la configuración y la construcción del espacio público, considerando modelos comprensivos para abordar la participación infantil en la planificación urbana (Gutiérrez-Chaparro, 2021). Lo anterior implica escuchar, comprender perspectivas y considerar las necesidades e intereses de niños y niñas, como de otros grupos sociales en las decisiones que afectan el espacio público que habitan.

 

Las propuestas de análisis desde la geografía de la percepción y de la infancia permiten comprender la participación de la niñez en la planificación territorial. La geografía de la percepción nos invita a explorar cómo niños y niñas experimentan y perciben el espacio público, mientras que las geografías de la infancia nos muestran cómo su participación aporta significativamente a las formas particulares en las cuales se configura la ciudad.

 

En cuanto a la planificación territorial desde un enfoque de derechos, se trata de reconocer que niños y niñas tienen derechos específicos (Arufe, 2016), incluido el derecho a la ciudad. Esto implica no solo proveer espacios seguros y adecuados, sino también garantizar su participación activa en la toma de decisiones que afectan su entorno (Rodríguez, 2021), los cuales se traduzcan en mecanismos reales y efectivos de participación ciudadana de niños y niñas en el diseño de instrumentos de planificación territorial (Catalán-Catalán, 2023b; Ortiz, 2023).

 

En conclusión, al relacionar estos enfoques se construye un marco teórico con un enfoque integral que no solo reconoce a la niñez como actor fundamental en la construcción de la ciudad, sino también establece las bases para ciudades más inclusivas, equitativas y sostenibles; ciudades donde el protagonismo y la experiencia de niños y niñas (Alfageme et al., 2003; Magistris & Morales, 2021; Voltarelli, 2016) sean agentes centrales en la toma de decisiones urbanas.

 

Este marco teórico es consistente y enriquece la investigación en torno a la revisión bibliográfica sobre la participación de la niñez en la planificación territorial del espacio público (Catalán-Catalán, 2024b); lo anterior ya que en ella se identifica la necesidad de generar conocimiento específico sobre la temática en el contexto chileno, considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

 


Agradecimientos

 

Se agradece el financiamiento de la Universidad Viña del Mar a partir de la Beca de Doctorado UVM 2021. Así mismo, se agradece los comentarios al texto realizado por los directores de tesis del Doctorado Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible de la Universitat Rovira i Virgili, Dr. J. Ignacio Muro Morales y Dr. Joan Alberich González.

 


Referencias

 

Alaniz, L. (2021). El tratamiento de la infancia en las ciencias sociales: racionalidades e influjos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (63), 5-38. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a2

Alfageme, E., Cantos, R., & Martínez, M. (2003). De la participación al protagonismo infantil: propuestas para la acción. https://www.sename.cl/wsename/otros/de-la-participacional-protagonismo-nov-2003.pdf

Alvarado, S. V. (2022). Investigando y co-creando en Cinde: trayectos recorridos como centro de investigación y desarrollo en primera infancia, niñez y juventud. 45 años de sistematización. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología.

Arufe, C. (2016). Las miradas de los niños y niñas tapatíos a los problemas públicos urbanos: aproximación a la construcción social de la participación ciudadana infantil [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Docta Complutense. http://hdl.handle.net/20.500.14352/27056

Bedoya-Ospitia, D., Figueroa-Zamora, D., Liberato-Murcia, L., & Ospina-Alvarado, M. (2024). Participación como potencia de subjetividad política de niños y niñas de primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud, 22(2). https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.2.6178

Benabent, M. (2016). Teorías de la planificación territorial: métodos de decisión. Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales, 48(189), 353-368.

Berger, P., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Berroeta, H., & Vidal, T. (2012). La noción de espacio público y la configuración de la ciudad: fundamentos para los relatos de pérdida, civilidad y disputa. Polis, 11(31), 1-20. https://doi.org/10.4067/S0718-65682012000100004

Calderón, D. (2015). Los niños como sujetos sociales: notas sobre la antropología de la infancia. Nueva Antropología, 28(82), 125-140.

Calmers, D. (2011). La gesta corporal: el cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje. Desenvolupament infantil i atenció precoç: revista de l'Associació catalana d'atencióprecoç, (32), 4.

Capel, H. (1973). Percepción del medio y comportamiento geográfico. Revista de Geografía, 7(1), 58-150.

Carrión, F., & Dammert-Guardia, M. (2019). El derecho a la ciudad: una aproximación. En F. Carrión, & M. Dammert-Guardia (Eds.), Derecho a la ciudad: una evocación de las transformaciones urbanas en América Latina (pp. 9-24). Clacso.

Castaño, J., & Restrepo, N. (2018). La participación infantil como pilar para la construcción de ciudadanías transformadoras en el espacio educativo [Tesis de pregrado no publicada]. Universidad de Antioquia.

Catalán-Catalán, M. (2022a). Discusiones sobre participación, comunidad(es) y territorio(s) desde el trabajo social para articular el desarrollo local. Revista Transformación Socio-Espacial, 2(1), 37-47.

Catalán-Catalán, M. (2022b, 30 de noviembre). Niñez sin derecho a la ciudad: deudas urbanas para el ejercicio de la ciudadanía de niños y niñas. El Observador. https://www.observador.cl/ninez-sin-derecho-a-la-ciudad-deudas-urbanas-para-el-ejerciciode-la-ciudadania-de-ninos-y-ninas/

Catalán-Catalán, M. (2023a). Ciudades en Chile: ¿cómo participa la niñez en la planificación territorial? VII Congreso ISUF: forma urbana para un buen vivir.

Catalán-Catalán, M. (2023b). Participación y concepciones de niñez en la planificación territorial en Chile. En R. Grana, & A. Martínez (Eds.), Derribar fronteras para construir puentes. Libro del III Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad (pp. 254- 255). Egregius Ediciones.

Catalán-Catalán, M. (2024a). Desafíos para y desde Latinoamérica: estado de la cuestión de la participación ciudadana de la niñez en la gestión urbana. En Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde) y la Universidad de Manizales (Ed.), V Bienal latinoamericana y caribeña en primeras infancias, niñeces y juventudes: desigualdades generacionales, movilización social colectiva y narrativas de la vida (pp. 123-131). Cinde. https://bienalclacso-redinju-umz.cinde.org.co/VBienal/Memorias/Sur_1_V_Bienal_final.pdf

Catalán-Catalán, M. (2024b). Participación de la niñez en la planificación territorial del espacio público: una revisión bibliográfica. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 44(1), 25-37. https://doi.org/10.5209/aguc.94201

Chacón, J. J. (2015). Antropología e infancia: reflexiones sobre los sujetos y los objetos. Cuicuilco, 22(64), 133-153.

Codina, L. (2020). Revisiones sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales. 2: búsqueda y Evaluación. En C. Lopezosa, J. Díaz-Noci, & L. Codina (Ed.), Methodos: anuario de métodos de investigación en comunicación social (pp. 61-72). Universitat Pompeu Fabra. https://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.06

Consejo Nacional de la Infancia. (2016). Estudio espacios públicos urbanos para niños, niñas y adolescentes. http://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/189

Conto, Z. (2021). La movilidad urbana en Lima: análisis desde la forma de la ciudad [Tesis de Doctorado]. RiuNet. Repositorio institucional Universitat Politécnica de Valencia. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/167423

Contreras, C., & Pérez, J. (2011). Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), 811-825.

Corvera, N. (2014). Niñas y niños de Rosario y Montevideo: la voz de una nueva ciudadanía. Eure, 40(119), 193-216. https://doi.org/10.4067/S0250-71612014000100009

Cussiánovich, A., Alfageme, E., Arenas, F., Castro, J., & Oviedo, J. (2011). La infancia en los escenarios futuros. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cussiánovich, A., & Márquez, A. (2002). Hacia una participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes. Save the Children. https://www.sename.cl/wsename/otros/Hacia%20una%20participacion%20protagonica-savethechildren.pdf

Cussiánovich, A., & Navarro, M. (2013). Construyendo juntos una nueva mirada: hacia una participación protagónica significativa. Save the Children. https://bit.ly/3ZyuUTY

Díaz, N. (2018). Una noción de participación desde las voces de los niños y niñas [Tesis de pregrado]. Repositorio Institucional Javeriano. http://hdl.handle.net/10554/35372

Egea, C., Salamanca, L., & Egea, B. (2021). El concepto de «espacio público» en América Latina desde el campo bibliográfico. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 14, 1-25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu14.epal

Espinar, Á. (2008). El ejercicio del poder compartido: estudio para la elaboración de indicadores e instrumentos para analizar el componente de participación de niños y niñas en proyectos sociales. Save the Children. https://bit.ly/3ZLs52a

Espinoza, C. (2018). Los instrumentos de planificación territorial (IPT) y su aporte al ordenamiento sostenible del territorio. Tiempo y Espacio, (41), 52-72.

Espinoza, C., Catalán, M., Guerra, A., Sandoval, J., & Ampuero, C. (2016). Los lugares de autoría y actoría de niños y niñas como tácticas de resistencia en la vida cotidiana. En M. Reyes, S. Arensburg, & X. Poó (Eds.), Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas (pp. 105-133). Social-ediciones; Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Fernández, R. (2013). El espacio público en disputa: manifestaciones políticas, ciudad y ciudadanía en el Chile actual. Psicoperspectivas, 12(2), 28-37. https://doi.org/nwn9

Ferré, M. B., Ortiz-Guitart, A., & Ferret, M. P. (2006). Geografía de la infancia: espacios de juego en ciudades medias de Cataluña. Geographicalia, (50), 5-26.

Gaitán, L. (2006). Sociología de la infancia. Síntesis.

García-Quiroga, M., Roig, D., Mok, C., & Cazorla, K. (2022). ¿Quién puede participar?: un análisis documental acerca de la participación de la infancia en cuidados alternativos. Cuhso, 32(2), 103-137. https://doi.org/10.7770/cuhso-v32n2-art2511

Garnier, P. (2022). Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños. Infancias Imágenes, 21(1), 112-123.

Gómez, M., & Zanabria, M. (2010). Tutela y minoridad: nociones vinculadas al desamparo infantil. En Anuario de Investigación (pp. 481-503). Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. https://bit.ly/4gtO8ky

Gómez-Luna, E., Fernando-Navas, D., Aponte-Mayor, G., & Betancourt-Buirago, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184), 158-163.

González, P. (2013). De los instrumentos de planificación territorial como actos administrativos y potestad de carácter discrecional [Tesis de pregrado]. Repositorio Institucional de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113347

Guardamagna, M., & Hernández, J. (2020). Mecanismos de participación ciudadana para el desarrollo territorial: una agenda de investigación comparada. Universidad Autónoma de Chile; Instituto Chileno de Estudios Municipales; Universidad Nacional de Cuyo.

Gutiérrez-Chaparro, J. J. (2021). Planificación urbana y participación infantil: nuevos consensos en la ciudad. AUS, (30), 52-59. https://doi.org/10.4206/aus.2021.n30-08

Herrera, M., & Cárdenas, Y. (2013). Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 40(2), 279-311.

Herrmann, G. (2014). Hacer ciudad: problemas y desafíos de la participación ciudadana en la planificación territorial de Santiago. Revista 180, (34), 36-41.

Ipiña-García, O. I. (2019). Accesibilidad y sensibilización ciudadana en el espacio público. Bitácora Urbano Territorial, 29(1), 155-161. https://doi.org/g7dx

Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitán Swing Libros.

Jara, I. (2018). Adultocentrismo y género como formas negadoras de la cultura infantil. Revista Saberes Educativos, (1), 47-67. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2018.51604

Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Zona Próxima, 8, 108-123. https://doi.org/10.14482/zp.08.658.44

Kogan, L. (2014). El diseño implícito en la investigación social. En M. Canales (Coord.), Investigación social: lenguajes del diseño (pp. 207-230). LOM Ediciones.

Lefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Península.

Liebel, M. (2020). Infancias dignas, o cómo descolonizarse. Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe.

Liebel, M. (2021). Ciudades de los niños: de la puesta en escena pedagógica a la apropiación de la ciudad. Pedagogía Social, (38), 89-97. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.06

Llobet, V. (2011). Un mapeo preliminar de investigaciones sobre infancia y adolescencia en las ciencias sociales en Argentina desde mediados de la década de 1990. Kairos. Revista de Temas Sociales, 15(28), 1-20.

López, M. E. (2022). Hacia una sociología de la infancia latinoamericana. Estudios Sociales Contemporáneos, 27, 193-205. https://doi.org/10.48162/rev.48.049

Magistris, G., & Morales, S. (Comps.). (2021). Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Chirimbote; Ternura Rebelde.

Marshall, C. (2020). Centralismo y formas fluidas de planificación territorial en Chile: mecanismos de gobernanza horizontal para la agenda urbana local. En Anales de Arquitectura (2018-2019) (pp. 130-139). ARQ Ediciones. https://doi.org/nwn7

Martínez, A. (2014). Cambiar metáforas en la psicología social de la acción pública: de intervenir a involucrarse. Athenea Digital, 14(1), 3-28.

Martínez, M. (2017). Inclusión de voces invisibilizadas en la ciudad: análisis de la promoción de la participación infantil y adolescente en contextos urbanos de Colombia y Chile [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://estudiosurbanos.uc.cl/wp-content/uploads/2017/03/TESIS-MFMR.pdf

McMellon, C., & Tisdall, E. K. (2020). Children and young people’s participation rights: Looking backwards and moving forwards. The International Journal of Children’s Rights, 28(1), 157-182. https://doi.org/10.1163/15718182-02801002

Medina, P. (2016). Geografías de la infancia. Morfología barrial: accesibilidad y autonomía de los niños/as en la ciudad [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://estudiosurbanos.uc.cl/wp-content/uploads/2016/10/MDU_PieraMedina.pdf

Montecinos, E. (2021). Planificación territorial en Chile: del modelo top down a los desafíos de articulación multinivel. Revisa de Ciencias Sociales, 27(2), 484-500.

Morales, S., & Magistris, G. (2018). Niñez en movimiento: del adultocentrismo a la emancipación. Ternura Rebelde; Chirimbote; Editorial El Colectivo.

Mountian, I. (2022). El niño como método: una conversación con Erica Burman. Psicología, Educación & Sociedad, 1(2), 1-10.

Ochoa, G. (2011, agosto). ¿Participación o incidencia ciudadana? Germina. https://bit.ly/406xja9

Orihuela, S. (2023). Infancias, morfología urbana y derecho a la ciudad: espacio público en el centro de Toluca [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma del Estado de México. http://hdl.handle.net/20.500.11799/138400

Ortiz, T. (2023). Análisis de mecanismos de participación infantil en México: la consulta infantil y juvenil y el parlamento de las niñas y los niños de México. [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad Pedagógica Nacional, México.

Ortúzar, S. (2012). Introducción a la planificación territorial. Ediciones Universidad Central.

Osorio, A. (2016). La ampliación de la participación infantil en México: una aproximación sociológica a sus razones, obstáculos y condiciones. Sociológica (México), 87(31), 111-142.

Osta, M., & Espiga, S. (2017). La infancia sin historia: propuestas para analizar y pensar un discurso historiográfico. Páginas de Educación, 10(2), 90-111. https://doi.org/nw6j

Pacheco-Acuña, V. M. (2021). El derecho a la ciudad como derecho humano. Revista de la Facultad de Derecho de México, 71(279), 487-514. https://doi.org/nwn6

Patiño, J., & Orozco, M. (2014). Promoción del desarrollo infantil desde la ética del cuidado en la familia y en los centros de atención. Temas de Educación, 20(1), 11-26.

Pavez, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, (27), 81-102. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2012.27479

Pineda, C. (2017). La participación de los niños en las ciudades: ciudades amigas de la infancia. Revista de Ciências Humanas, Viçosa, 17(1), 200-222.

Precht, A., Reyes, S., & Salamanca, C. (2017). El ordenamiento territorial en Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Quilodrán, A. (2012). La participación de niños y niñas en espacios comunitarios: ¿un aporte al ejercicio de su ciudadanía? Estudio cualitativo a partir de la voz de los niños y niñas participantes de dos Programas de Prevención Comunitaria (PPC): Polpaico y La Legua [Tesis de maestría]. Repositorio Académico de laUniversidad de Chile, Santiago, Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143873

Real Academia Española. (2023). Diccionario de la lengua española.

Rincón, C. (2018). Historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de Occidente. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31). https://doi.org/10.19053/01227238.6245

Rinero, Y. (2022). Experiencia de participación de comunitario en contexto de pandemia. Revista EXT, (15).

Rodríguez, C. (2021). Infancias, subjetividades y experiencias de participación: narrativas de niñas y niños de El Salvador, Perú y Colombia. Revista Aletheia, 13(1), 15-42. https://doi.org/10.11600/ale.v14i1.688

Saiz-Linares, Á., & Ceballos-López, N. (2023). Una mirada a las geografías de la infancia desde el análisis de los patios escolares. Cadernos de Pesquisa, 52(20), 1-15. https://doi.org/10.1590/198053149886

Sánchez, R. M., Benaiges, A. M., Molina, M., & Santa-Cecilia, U. (2004). Instrumentación de la participación comunitaria en la gestión de los residuos sólidos en municipios de alta complejidad urbana y social. Congresso Interamericano de Engenharia Sanitária e Ambiental.

Santana, S., Gasca, P., & Fernández, M. (2016). La participación de los niños y las niñas: un aporte al estado del arte. Revista de Psicología GEPU, 7(1), 243-267.

Santiago, Z. (2007). Los niños en la historia: los enfoques historiográficos de la infancia. Takwá, (11-12), 31-50.

Saracostti, M., De Toro, X., & Veas, A. (2022). Pequeños grandes investigadores. Universidad Autónoma de Chile.

Schlack, E. (2007). Espacio público. ARQ (Santiago), (65), 25-27. https://doi.org/dgxr8h

Segovia, O., & Dascal, G. (Eds.) (2000). Espacio público, participación y ciudadanía. Ediciones SUR.

Sepúlveda-Kattan, N. (2021). Sociología de la infancia y América Latina como su lugar de enunciación. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (70), 133-150. https://doi.org/nwn4

Sevilla, J., Corrochano, D., Gómez-Gonçalves, A., & Rato, H. (2021). ¿Es recuperable la ciudad como espacio para la infancia?: aproximación teórica desde la perspectiva del urbanismo social, participativo y sostenible. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, 53(207), 77-94. https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.207.05

Shabel, P. (2014). Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 159-170.

Tonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Revista de Educación, (1 Extra), 147-168.

Tonucci, F. (2013). La ciudad de los niños. Losada.

Unicef. (2006). Convención sobre los derechos del niño. https://bit.ly/3xvub63

Unicef. (2016, 9 de junio). Los niños sienten la ciudad como un espacio inseguro frente a la violencia. https://ciudadesamigas.org/opinion-menores-violencia/

Vara, J. (2008). Cinco décadas de geografía de la percepción. Ería, (77), 371-384.

Vara, J. (2010). Un análisis necesario: epistemología de la geografía de la percepción. Papeles de Geografía, (51-52), 337-344.

Vélez, G., Romero, J., & Bayona, S. (2023). Claves teórico-prácticas para fortalecer la participación de niños y niñas: aprendizajes desde la IAP. Infancias Imágenes, 21(2), 156-165. https://doi.org/10.14483/16579089.20805

Vergara, A., Peña, M., Chávez, P., & Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: el aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 14(1), 55-65. https://doi.org/gjsj86

Voltarelli, M. (2016). Los temas del protagonismo y la participación infantil en las producciones sudamericanas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 741-756. https://doi.org/10.11600/1692715x.16207

Voltarelli, M., & Barros, M. (2019). A infância na América Latina: aportes do campo dos Estudos da Infância em Argentina, Brasil e Chile. Sociedad e Infancias, 3, 211-235. https://doi.org/10.5209/soci.63789



Notas

* Este artículo es parte de la tesis doctoral denominada «Participación de la niñez en la planificación territorial en la ciudad de Valparaíso, Chile» realizada en el Doctorado Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible de la Universitat Rovira i Virgili, España, financiada por la Beca Doctorado 2021 de la Universidad Viña del Mar, iniciada en marzo 2022, en curso. Área: geografía social y económica. Subárea: estudios urbanos (planificación y desarrollo).


 

 

    Para citar este artículo: Catalán-Catalán, M. (2025). Participación infantil en el espacio público: discusión desde la ciudad de Valparaíso, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 23(1), 1-26. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.23.1.6611