Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Asún Soledad Ruiz Roberto Aceituno Juan Ignacio Venegas Alejandro Reinoso

Resumen

En este artículo presentamos resultados respecto de la asociación entre el nivel de integración subjetiva de los jóvenes y las jóvenes estudiantes de enseñanza media de Santiago de Chile, y su percepción de disponer de apoyo por parte de instituciones sociales, empleando los constructos de anomia y alienación. Determinamos que los niveles de alienación de los jóvenes son intermedios, aunque muy altos en la percepción de desunión social. Percibimos que brindan un mayor soporte las instituciones educativas, de salud y policiales, y lo opuesto ocurre con las políticas y FF. AA. Encontramos una asociación entre la alienación y la percepción de apoyo institucional. Concluimos que el generar condiciones institucionales para la integración subjetiva de los jóvenes es una tarea pendiente.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
ASÚN, Rodrigo et al. Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile. RLCSNJ, [S.l.], v. 10, n. 1, mayo 2012. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/609>. Fecha de acceso: 24 nov. 2017
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones