Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martín Plascencia González

Resumen

Este artículo reporta los resultados de una investigación diseñada para conocer el razonamiento moral de niños y niñas de entre 10 y 11 años de edad, acerca de reglas sociomorales y transgresiones narradas en historias hipotéticas. Para el análisis de la información utilicé un método inductivo, construyendo categorías a partir de los datos y sin contar con categorías a priori. Los resultados muestran dos categorías de pensamiento en relación con las reglas. La primera la denominé Regularidad y expresa el conocimiento que los niños y niñas tienen de manera intencional y formal con respecto a las reglas, lo que está legislado conscientemente; y la segunda, denominada Vigencia, expresa la interpretación personal de la regla en sus usos cotidianos, actuales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
PLASCENCIA GONZÁLEZ, Martín. Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales. RLCSNJ, [S.l.], v. 8, n. 1, nov. 2010. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/53>. Fecha de acceso: 11 dic. 2017
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones