Psicoanálisis y política. Patologización de la infancia pobre en Argentina

Eduardo de la Vega

Resumen


En este artículo analizo los abordajes con los que desde distintos ámbitos se pretende intervenir en problemáticas de la infancia pobre.

En Argentina, entre las narrativas más destacadas sobresale el psicoanálisis, que luego de su consagración en la clínica no deja de mostrar una vocación por las masas sufrientes y excluidas.

No obstante, las intervenciones psicoanalíticas (en la villa, en la escuela) parecen psicologizar —frecuentemente— el conflicto social. La eficacia política del psicoanálisis ha sido puesta en duda también por el nuevo pragmatismo filosófico que descree de su utilidad pública.

Cierra el análisis un debate teórico sobre este cuestionamiento amplio que enfrenta a los teóricos de la Deconstrucción y al filósofo Richard Rorty, para retomar finalmente las reflexiones de Lacan sobre psicoanálisis y política.


Texto completo:

PDF


 

Licencia de Creative Commons
Esta Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud esta registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia.