Trabajo Social entre el sentido común, hegemonía y praxis: Un análisis basado en Gramsci

  • Luis Vivero‒Arriagada Universidad Católica de Temuco

Resumen

(analítico): El artículo tiene como objetivo develar la contradicción histórico‒ política entre el sentido común y el proyecto emancipatorio contenido en el discurso cotidiano de los trabajadores y trabajadoras sociales. La metodología que utilizo es la hermenéutica‒crítica; analizo la experiencia cotidiana objetivada en el discurso de los individuos profesionales entrevistados. Como resultados descriptivos‒interpretativos se desprende que la profesión presenta una hegemonía de perspectiva tecnocrática, y una falta de análisis crítico que sustente la acción profesional. Como conclusiones, destaco la necesidad de un sujeto profesional que asuma un rol ético‒político que permita una práctica orientada a la transformación social y una profundización teórico‒conceptual.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Profesor Universidad Católica de Temuco, Chile. Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social. Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, Universidad Arcis, Chile. Académicoinvestigador Departamento de Trabajo Social, Universidad Católica de Temuco, Chile.
Publicado
2017-02-06
##submission.howToCite##
VIVERO‒ARRIAGADA, Luis. Trabajo Social entre el sentido común, hegemonía y praxis: Un análisis basado en Gramsci. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2982>. Fecha de acceso: 24 jul. 2017
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Palabras clave

Sentido común; hegemonía; trabajo social (Tesauro Spines/Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).