Saberes e interculturalidad: Dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas

  • María Irene Victoria-Morales Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Pilar Hernandez-Wolfe Universidad Lewis & Clark
  • Victoria Eugenia Acevedo-Velasco Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Adriana González-Victoria Investigadora independiente, Colombia.

Resumen

(analítico): Este artículo describe los resultados de la investigación: Diálogos afrocéntricos y occidentales en el entrenamiento de terapeutas comunitarios, que se desarrolló en 2013 con una metodología de acción participativa. El propósito del estudio fue analizar cómo un grupo de mujeres colombianas afrodescendientes, desplazadas de la Costa Pacífica en la ciudad de Cali, construyeron sentido en un encuentro pedagógico con un grupo de estudiantes estadounidenses del programa de terapia familiar de la universidad Lewis & Clark, en Portland, Oregon. Los resultados examinan los siguientes temas: el proceso de las mujeres de construcción colectiva de sentido sobre sus saberes como prácticas de resistencia; el significado crítico, nuevo y emergente de las prácticas culturales como una posibilidad de reconfigurar la identidad colectiva; la reconstrucción del tejido social; y el fortalecimiento de las eficacias simbólicas al trabajar terapéuticamente con familias.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##
Profesora-investigadora Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia. Antropóloga. Universidad del Cauca, Magistra en Psicología. Universidad del Valle. Miembro del grupo de investigación. Estudios en Cultura, Niñez y Familia. Pontificia Universidad Javeriana. Profesora Asociada, Maestría en Familia, Pontificia Universidad Javeriana, Cali-Colombia, Suramérica.
##submission.authorWithAffiliation##
Profesora-Investigadora Universidad Lewis & Clark, Estados Unidos. Psicóloga. Miembro internacional del grupo de investigación Estudios en Cultura Niñez y Familia. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Associate Professor, Marriage, Couple & Family Therapy Program, Lewis & Clark Graduate School of Education and Counseling, 615 SW Palatine Hill Rd MSC 86, Portland, Oregon 97219.
##submission.authorWithAffiliation##
Profesora-Investigadora Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia. Psicóloga. Miembro del grupo de investigación Estudios en Cultura, Niñez y Familia, Pontificia Universidad Javeriana. Profesora Titular, Maestría en Familia, Pontificia Universidad Javeriana, Cali-Colombia, Suramérica.
##submission.authorWithAffiliation##
Comunicadora Social. Universidad del Valle. Candidata a Magíster en Comunicación Audiovisual. Pontifcia Universidad Católica de Argentina. Investigadora independiente.
Publicado
2017-02-06
##submission.howToCite##
VICTORIA-MORALES, María Irene et al. Saberes e interculturalidad: Dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2980>. Fecha de acceso: 24 jul. 2017
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Palabras clave

Investigación Participativa; comunicación intercultural; interacción cultural; acción cultural (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).