Análisis de experiencias y dispositivos en construcción de paz desde una perspectiva intergeneracional-intercultural

  • Jorge Jairo Posada-Escobar Universidad Pedagógica Nacional
  • Patricia del Pilar Briceño-Alvarado Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-Cinde
  • Yudi Astrid Munar-Moreno Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

(analítico): Este artículo aborda las categorías intergeneracionalidad e interculturalidad como ejes de análisis de las experiencias y del dispositivo desarrollado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), para propiciar la configuración de subjetividades políticas de paz y la transformación social. De igual forma, se explora el concepto de dispositivo que permite identificar los elementos de la propuesta metodológica de  “Intervención para la transformación social” del SNPS.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##
Profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional. Magister en Desarrollo Educativo y Social Universidad Pedagógica-Cinde. Doctor en Filosofía y Educación, Uned, Madrid. Profesor e investigador, Universidad Pedagógica Nacional.
##submission.authorWithAffiliation##
Profesora e investigadora del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-Cinde, Colombia. Psicóloga, Doctora en Educación Nova University-Cinde. Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde-Universidad de Manizales, Colombia. Coordinadora de Centros miembro Clacso en Colombia.
##submission.authorWithAffiliation##
Profesora e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Licenciada en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Programas de Educación y Alfabetización de personas jóvenes y adultas, Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Candidata a doctora en Educación, Universidad de la Salle, Costa Rica. Profesora e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2017-02-06
##submission.howToCite##
POSADA-ESCOBAR, Jorge Jairo; BRICEÑO-ALVARADO, Patricia del Pilar; MUNAR-MORENO, Yudi Astrid. Análisis de experiencias y dispositivos en construcción de paz desde una perspectiva intergeneracional-intercultural. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2979>. Fecha de acceso: 24 jul. 2017
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Palabras clave

Experiencias de paz; interculturalidad-intergeneracionalidad; dispositivo; metodología de construcción de paz. Palabras clave descriptores: Paz (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).