Tras las competencias de los nativos digitales: avances de una metasíntesis

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

David Arturo Acosta–Silva

Resumen

(descriptivo): En el presente documento reporto los avances de una metasíntesis realizada sobre investigaciones que en los últimos 15 años han buscado evaluar las competencias digitales de los jóvenes; ello con el fin de establecer si sus resultados soportan las posturas que afirman que los jóvenes y las jóvenes tienen unas competencias digitales generalizadas y de alto nivel. Para tal fin realicé una selección en la literatura de reportes de investigaciones cuyos objetivos se dirigieran al análisis de las competencias digitales, posteriores al planteamiento original de los nativos digitales y que presentaran resultados empíricos. De los artículos obtenidos analicé sus concepciones, métodos y resultados. El producto de este proceso indica que la mayoría de tales estudios concluyen que las aseveraciones sobre las superiores competencias digitales de los sujetos jóvenes no están soportadas empíricamente.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
ACOSTA–SILVA, David Arturo. Tras las competencias de los nativos digitales: avances de una metasíntesis. RLCSNJ, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2977>. Fecha de acceso: 24 nov. 2017
Palabras clave
nativos digitales; competencias digitales; jóvenes; tecnología digital; TIC (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones