Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paola Andreucci-Annunziata Alexis Curiche

Resumen

(descriptivo): Se presentan los desafíos y las posibilidades de un programa piloto de tutorías entre pares en el contexto de una institución universitaria de acceso abierto y de carácter no selectivo. Se plantean los fundamentos del programa, las fases de reclutamiento y selección de tutores, el proceso de formación de los tutores, el programa de tutorías diferenciado por comunidades de apoyo ‒lectoescritura, razonamiento lógico y matemática‒, su implementación y los resultados de efectividad obtenidos en los tutorados. Para ello, se consideran las demandas de apoyo académico de los estudiantes y los porcentajes de aprobación luego de implementado el programa en las actividades curriculares del semestre lectivo cursado. Se discuten los resultados del plan piloto y se plantean ciertos desafíos referentes a la cobertura del programa, las estrategias utilizadas para la captación de la motivación y la persistencia del estudiante en la instancia de acompañamiento y la focalización en las «inter‒comunidades» como cristalización paradigmática de la perspectiva transversal, competencial, incremental y dialógica de la propuesta presentada.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
ANDREUCCI-ANNUNZIATA, Paola; CURICHE, Alexis. Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva. RLCSNJ, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2968>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017
Palabras clave
Tutorías entre pares; aprendizaje colaborativo; perspectiva incremental; enfoque dialógico (Tesauros Iresie‒Unesco).
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones