Vocación ocupacional y género en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud

  • María del Carmen Rodríguez-Martínez Universidad de Málaga
  • Enrique Sánchez-Rivas Universidad de Málaga
  • María Teresa Labajos-Manzanares Universidad de Málaga

Resumen

(analítico): El proceso de elección vocacional está conformado por varios elementos, tales como rasgos de personalidad, intereses vocacionales, aptitudes y habilidades. El objetivo de este estudio es conocer la relación entre la vocación y el género en una muestra española de 156 estudiantes de primer curso de las titulaciones de Ciencias de la Salud de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la Universidad de Málaga. La metodología es cuantitativa y el alcance de esta investigación es descriptivo. El instrumento utilizado fue el cuestionario The Oregon Vocational Interest Scales (Orvis). Los resultados indicaron que hay diferencias significativas en algunas dimensiones tras realizar la prueba T-Student: Liderazgo (F=6.532; p=0.012), Organización (F=3.818; p=0.05) y Aventura (F=4.211; p=0.029). No obstante, discutimos la necesidad de realizar estudios que contemplen otras variables que puedan influir.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##
Profesora Universidad de Málaga, España. Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga. Doctora en Ciencias de la Salud.
##submission.authorWithAffiliation##
Profesor. Universidad de Málaga, España. Profesor Asociado. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Ciencias de la  Educación. Universidad de Málaga. Doctor en Pedagogía.
##submission.authorWithAffiliation##
Catedrática Universidad de Málaga, España. Catedrática de Universidad. Departamento de Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga. Doctora en Medicina y Cirugía.
Publicado
2017-02-06
##submission.howToCite##
RODRÍGUEZ-MARTÍNEZ, María del Carmen; SÁNCHEZ-RIVAS, Enrique; LABAJOS-MANZANARES, María Teresa. Vocación ocupacional y género en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2967>. Fecha de acceso: 24 jul. 2017
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Palabras clave

Intereses vocacionales; estudios de género; estudiantes universitarios (Tesauro Educación Unesco-OIE).