Vocación ocupacional y género en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María del Carmen Rodríguez-Martínez Enrique Sánchez-Rivas María Teresa Labajos-Manzanares

Resumen

(analítico): El proceso de elección vocacional está conformado por varios elementos, tales como rasgos de personalidad, intereses vocacionales, aptitudes y habilidades. El objetivo de este estudio es conocer la relación entre la vocación y el género en una muestra española de 156 estudiantes de primer curso de las titulaciones de Ciencias de la Salud de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la Universidad de Málaga. La metodología es cuantitativa y el alcance de esta investigación es descriptivo. El instrumento utilizado fue el cuestionario The Oregon Vocational Interest Scales (Orvis). Los resultados indicaron que hay diferencias significativas en algunas dimensiones tras realizar la prueba T-Student: Liderazgo (F=6.532; p=0.012), Organización (F=3.818; p=0.05) y Aventura (F=4.211; p=0.029). No obstante, discutimos la necesidad de realizar estudios que contemplen otras variables que puedan influir.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
RODRÍGUEZ-MARTÍNEZ, María del Carmen; SÁNCHEZ-RIVAS, Enrique; LABAJOS-MANZANARES, María Teresa. Vocación ocupacional y género en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. RLCSNJ, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2967>. Fecha de acceso: 24 nov. 2017
Palabras clave
Intereses vocacionales; estudios de género; estudiantes universitarios (Tesauro Educación Unesco-OIE).
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones