Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior

Carmen Gloria Jarpa-Arriagada, Carlos Rodríguez-Garcés

Resumen


(analítico): Haciendo uso de bases de datos históricas del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile, mediante un análisis estadístico inferencial y comparativo, este artículo tiene como objetivo analizar a estudiantes “Primera Generación” y sus elecciones profesionales, contrastándolo con el estudiante “Continuista”. Los principales hallazgos informan sobre la existencia de atributos y comportamientos diferenciales del estudiante “Primera Generación” respecto del alumno “Continuista”, dando cuenta de la persistencia de procesos de exclusión y segregación que se manifiestan en una elección profesional fuertemente condicionada por el habitus que reproduce desigualdades y limita las aspiraciones a un conjunto restringido de opciones. Este escenario pone en cuestión el real ejercicio de la opción vocacional así como la mayor democratización e inclusión de un sistema de educación superior masificado y diversificado.


Palabras clave


Enseñanza superior; estudiante universitario; exclusión social; derecho a la educación; acceso a la educación (Tesauro Educación de la Unesco)Palabras clave autores: Primera generación; elección de carrera; exclusión; segmentación educacional;capital cult

Texto completo:

PDF


 

Licencia de Creative Commons
Esta Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud esta registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia.