Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior

  • Carmen Gloria Jarpa-Arriagada Universidad del Bío-Bío
  • Carlos Rodríguez-Garcés Universidad del Bío-Bío

Resumen

(analítico): Haciendo uso de bases de datos históricas del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile, mediante un análisis estadístico inferencial y comparativo, este artículo tiene como objetivo analizar a estudiantes “Primera Generación” y sus elecciones profesionales, contrastándolo con el estudiante “Continuista”. Los principales hallazgos informan sobre la existencia de atributos y comportamientos diferenciales del estudiante “Primera Generación” respecto del alumno “Continuista”, dando cuenta de la persistencia de procesos de exclusión y segregación que se manifiestan en una elección profesional fuertemente condicionada por el habitus que reproduce desigualdades y limita las aspiraciones a un conjunto restringido de opciones. Este escenario pone en cuestión el real ejercicio de la opción vocacional así como la mayor democratización e inclusión de un sistema de educación superior masificado y diversificado.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##
Profesora Universidad del Bío-Bío, Chile. Asistente Social, Licenciada en Educación, Magíster en Familia, © Doctora en Ciencias de la Educación. Académica Departamento de Ciencias Sociales, Universidad del Bío-Bío.
##submission.authorWithAffiliation##
Profesor Universidad del Bío-Bío, Chile. Asistente Social, Doctor por la Universidad de Barcelona; Director del Centro de Investigación Cidcie, Académico del Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad del Bío-Bío.
Publicado
2017-02-06
##submission.howToCite##
JARPA-ARRIAGADA, Carmen Gloria; RODRÍGUEZ-GARCÉS, Carlos. Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2966>. Fecha de acceso: 24 jul. 2017
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Palabras clave

Enseñanza superior; estudiante universitario; exclusión social; derecho a la educación; acceso a la educación (Tesauro Educación de la Unesco)Palabras clave autores: Primera generación; elección de carrera; exclusión; segmentación educacional;capital cult