Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carmen Gloria Jarpa-Arriagada Carlos Rodríguez-Garcés

Resumen

(analítico): Haciendo uso de bases de datos históricas del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile, mediante un análisis estadístico inferencial y comparativo, este artículo tiene como objetivo analizar a estudiantes “Primera Generación” y sus elecciones profesionales, contrastándolo con el estudiante “Continuista”. Los principales hallazgos informan sobre la existencia de atributos y comportamientos diferenciales del estudiante “Primera Generación” respecto del alumno “Continuista”, dando cuenta de la persistencia de procesos de exclusión y segregación que se manifiestan en una elección profesional fuertemente condicionada por el habitus que reproduce desigualdades y limita las aspiraciones a un conjunto restringido de opciones. Este escenario pone en cuestión el real ejercicio de la opción vocacional así como la mayor democratización e inclusión de un sistema de educación superior masificado y diversificado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
JARPA-ARRIAGADA, Carmen Gloria; RODRÍGUEZ-GARCÉS, Carlos. Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior. RLCSNJ, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2966>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017
Palabras clave
Enseñanza superior; estudiante universitario; exclusión social; derecho a la educación; acceso a la educación (Tesauro Educación de la Unesco)Palabras clave autores: Primera generación; elección de carrera; exclusión; segmentación educacional;capital cult
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones