Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile

  • Braulio Navarro‒Aburto Universidad de la Frontera
  • Erick Díaz‒Bustos Universidad de la Frontera
  • Sergio Muñoz‒Navarro Universidad de la Frontera
  • Jeanette Pérez‒Jiménez Universidad Católica de Temuco

Resumen

(analítico): Nuestro objetivo en este estudio fue determinar la asociación entre el logro académico en matemáticas y las variables de la condición física. Diseñamos un estudio de tipo cuantitativo no experimental a partir de las bases de datos de la prueba Simce 2011, para estudiantes de 8° básico de Chile. La muestra que seleccionamos fue de 18.363 estudiantes. Todas las variables de la condición física mostraron asociaciones significativas con la variable rendimiento académico en matemáticas, siendo la variable potencia muscular asociada al test de abdominales la que mostró las mayores puntuaciones. Los resultados indican el rol relevante de la actividad física en el rendimiento académico. Lo anterior hace necesario generar una nueva mirada respecto de la actividad física, que permita valorar su importancia en la producción de aprendizajes y logros académicos.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##
Profesor Universidad de la Frontera, Chile. Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor de Educación Física deportes y recreación, Magister en motricidad infantil Universidad Mayor. Docente del departamento de Educación física de la Universidad de la Frontera de Temuco, Chile Avda. Francisco Salazar 01145 • Teléfonos: (56) (45) 2325370 • Temuco-Chile.
##submission.authorWithAffiliation##
Profesor Universidad de la Frontera, Chile. Nutricionista, Doctor en Metabolismo Humano Universidad de Cambridge, UK. Docente del Departamento de Educación Física deportes y recreación. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.
##submission.authorWithAffiliation##
Profesor Universidad de la Frontera, Chile. PhD Bioestadística. Profesor Titular Departamento de Salud Pública-Ciges, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Chile.
##submission.authorWithAffiliation##
Profesor Universidad Católica de Temuco, Chile. Doctora. (c) Ciencias de la Educación Universidad de la Frontera de Temuco. Magister en Ética Social y Desarrollo Humano Universidad Alberto Hurtado, Santiago -Chile. Profesora de la académica Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía. Universidad Católica de Temuco.
Publicado
2017-02-06
##submission.howToCite##
NAVARRO‒ABURTO, Braulio et al. Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2965>. Fecha de acceso: 24 jul. 2017
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Palabras clave

Actividad física; rendimiento académico; conocimiento; desarrollo cognitivo; educación física (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).