Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Braulio Navarro‒Aburto Erick Díaz‒Bustos Sergio Muñoz‒Navarro Jeanette Pérez‒Jiménez

Resumen

(analítico): Nuestro objetivo en este estudio fue determinar la asociación entre el logro académico en matemáticas y las variables de la condición física. Diseñamos un estudio de tipo cuantitativo no experimental a partir de las bases de datos de la prueba Simce 2011, para estudiantes de 8° básico de Chile. La muestra que seleccionamos fue de 18.363 estudiantes. Todas las variables de la condición física mostraron asociaciones significativas con la variable rendimiento académico en matemáticas, siendo la variable potencia muscular asociada al test de abdominales la que mostró las mayores puntuaciones. Los resultados indican el rol relevante de la actividad física en el rendimiento académico. Lo anterior hace necesario generar una nueva mirada respecto de la actividad física, que permita valorar su importancia en la producción de aprendizajes y logros académicos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
NAVARRO‒ABURTO, Braulio et al. Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile. RLCSNJ, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2965>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017
Palabras clave
Actividad física; rendimiento académico; conocimiento; desarrollo cognitivo; educación física (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones