La autoridad: Verla en televisión y vivirla en familia

  • Jakeline Duarte‒Duarte Universidad de Antioquia
  • Juan Carlos Jurado‒Jurado Universidad Eafit

Resumen

(descriptivo): Este artículo de carácter analítico presenta resultados de una investigación hermenéutica cuyo objetivo fue comprender el sentido que le otorgan padres, madres, niños y niñas de distintos estratos socioeconómicos de Medellín y Envigado a las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Los alcances de la investigación se orientan a desentrañar el papel cultural de la televisión en la configuración de las relaciones intergeneracionales. Se realizaron entrevistas y grupos focales y se halló que la televisión muestra un mundo infantil autonomizado definido por sus propias normas y relaciones igualitarias entre adultos y niños en contravía de las jerárquicas de la vida familiar. A pesar de su alto consumo, la televisión no es una mediación para la autoridad parental lo que replantea la postura tecnocéntrica adjudicada al medio.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##
Profesora Universidad de Antioquia, Colombia. Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
##submission.authorWithAffiliation##
Profesor Universidad Eafit, Colombia. Doctor en Historia de la Universidad de Huelva, España.
Publicado
2017-02-06
##submission.howToCite##
DUARTE‒DUARTE, Jakeline; JURADO‒JURADO, Juan Carlos. La autoridad: Verla en televisión y vivirla en familia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2964>. Fecha de acceso: 24 jul. 2017
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Palabras clave

Televisión; autoridad; familia; padres; niños (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).