Talleres socioeducativos en infancia desde un enfoque situado

  • Patricia Guerrero Universidad Central de Chile
  • Carolina Aguirre Universidad Católica Silva Henríquez
  • Cecilia Besser Universidad Católica Silva Henríquez
  • Miguel Morales Instituto de Historia PUC
  • Javiera Salinas Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Macarena Zamora Centro de Desarrollo de la Familia Cedefam

Resumen

(descriptivo): En el presente estudio pretendemos examinar, desde una perspectiva crítica, la práctica de intervención grupal con niños y niñas denominada “talleres socioeducativos”; acción realizada en diferentes ámbitos de la psicología como forma de restituir la palabra de los niños y niñas, considerándolos sujetos de derecho. Para este estudio contemplamos durante dos años la revisión sistemática de materiales, informes y entrevistas a sujetos profesionales dedicados a la temática, reflejando los aportes y tensiones del trabajo grupal con niños y niñas. En buena parte de los resultados, se manifiesta su sustentabilidad en el vínculo, lo adaptable a las necesidades de los individuos participantes, lo inclusivo, pero también las complejidades de inserción de este tipo de dispositivos de trabajo.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##
Profesora Universidad Central de Chile, Chile. Psicóloga Universidad Católica de Chile. Máster y Doctora en Sociología Universidad Paris 7. Académica Escuela de Psicología. Universidad Central de Chile.
##submission.authorWithAffiliation##
Profesora Universidad Católica Silva Henríquez, Chile. Psicóloga Universidad Católica Silva Henríquez. Psicóloga Clínica Hospital Pediátrico Dr Exequiel González Cortés.
##submission.authorWithAffiliation##
Coordinadora académica Universidad Católica Silva Henríquez, Chile. Psicóloga Universidad del Desarrollo, postítulo en psicoterapia sistémica para niños y adolescentes PUC. Magíster en psicología clínica PUC. Coordinadora académica Escuela de psicología Universidad Católica Silva Henríquez.
##submission.authorWithAffiliation##
Instituto de Historia PUC, Chile. Psicólogo Universidad Diego Portales, Magíster en Psicología Clínica de Adultos Universidad de Chile. Estudiante Doctorado en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile.
##submission.authorWithAffiliation##
Profesora e Investigadora Invitada Universidad Tecnológica Equinoccial, Chile. Psicóloga Universidad Católica Silva Henríquez, Máster en Investigación e Intervención Psicosocial Universidad Autónoma de Barcelona, Docente e Investigadora Invitada Universidad Tecnológica Equinoccial, Carrera de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional, Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades.
##submission.authorWithAffiliation##
Psicóloga Centro de Desarrollo de la Familia Cedefam, Chile. Psicóloga y Mediadora Familiar Universidad Católica Silva Henríquez, postítulo en Psicoterapia Infanto Juvenil PUC. Psicóloga en Centro de Desarrollo de la Familia Cedefam.
Publicado
2017-02-06
##submission.howToCite##
GUERRERO, Patricia et al. Talleres socioeducativos en infancia desde un enfoque situado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2961>. Fecha de acceso: 24 jul. 2017
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Palabras clave

Infancia; dinámica de grupos; intervención psicosocial; teorías psicológicas (Tesauro MeSH).