Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcela Bizama Beatriz Arancibia Katia Sáez Laurent Loubiès

Resumen

(analítico): La relación entre Conciencia Sintáctica y Comprensión de Lectura ha sido insuficientemente investigada en escolares de habla hispana. El presente trabajo tiene como propósito analizar el desarrollo de la Conciencia Sintáctica y su relación con la Comprensión de Lectura en escolares chilenos socialmente desfavorecidos que asisten a escuelas vulnerables. El estudio utilizó una metodología de tipo transversal, descriptiva y correlacional. La muestra consideró 161 escolares básicos de ambos sexos: 61 de segundo año, 55 de tercer año y 57 de cuarto año de enseñanza básica, de dos centros educacionales. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado para la edad, tanto en Comprensión de Lectura como en Conciencia Sintáctica en todos los grupos. El estudio evidencia además, una relación significativa entre las variables estudiadas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
BIZAMA, Marcela et al. Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable. RLCSNJ, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2959>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017
Palabras clave
Lectura; cognición; desarrollo del lenguaje; rendimiento escolar; investigación sobre la lectura; niños vulnerables; escuelas desfavorecidas; dificultades en el aprendizaje (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones