Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable

  • Marcela Bizama Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Beatriz Arancibia Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Katia Sáez Universidad de Concepción
  • Laurent Loubiès Universidad de Concepción

Resumen

(analítico): La relación entre Conciencia Sintáctica y Comprensión de Lectura ha sido insuficientemente investigada en escolares de habla hispana. El presente trabajo tiene como propósito analizar el desarrollo de la Conciencia Sintáctica y su relación con la Comprensión de Lectura en escolares chilenos socialmente desfavorecidos que asisten a escuelas vulnerables. El estudio utilizó una metodología de tipo transversal, descriptiva y correlacional. La muestra consideró 161 escolares básicos de ambos sexos: 61 de segundo año, 55 de tercer año y 57 de cuarto año de enseñanza básica, de dos centros educacionales. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado para la edad, tanto en Comprensión de Lectura como en Conciencia Sintáctica en todos los grupos. El estudio evidencia además, una relación significativa entre las variables estudiadas.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##
Profesora Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.  Profesor de Estado. Doctor en Educación. Profesor Adjunto Departamento de Fundamentos de la Pedagogía. Facultad de Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.
##submission.authorWithAffiliation##
Profesora Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Dr. En Lingüística. Profesor Adjunto Departamento de Lenguas. Facultad de Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.
##submission.authorWithAffiliation##
Profesora Universidad de Concepción, Chile. Dr. En Estadística. Profesor Adjunto Departamento de Estadística Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Concepción, Chile.
##submission.authorWithAffiliation##
Licenciado Universidad de Concepción, Chile. Psicólogo. Licenciado en Psicología por la Universidad de Concepción, Chile
Publicado
2017-02-06
##submission.howToCite##
BIZAMA, Marcela et al. Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2959>. Fecha de acceso: 24 jul. 2017
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Palabras clave

Lectura; cognición; desarrollo del lenguaje; rendimiento escolar; investigación sobre la lectura; niños vulnerables; escuelas desfavorecidas; dificultades en el aprendizaje (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).