Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mónica Peña Camila Toledo

Resumen

(descriptivo): Trabajamos con niños y niñas de una escuela “vulnerable” con el objetivo de conocer sus discursos sobre aprendizaje respecto a su clase social, desde una perspectiva de análisis crítico del discurso que considera que los discursos se constituyen socialmente y que los sujetos pueden tener una perspectiva crítica sobre sus realidades. A través de una problematización teórica sobre la pobreza en el mundo neoliberal, llegamos a la descripción del proceso investigativo, cualitativo y emergente, y luego al análisis de algunos resultados, que expresan lo que llamamos el desajuste que los niños y las niñas viven con la pobreza desde dos perspectivas: una territorial y otra educativa. Finalizamos con algunas reflexiones sobre el lugar de la educación y la superación de la pobreza.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
PEÑA, Mónica; TOLEDO, Camila. Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable. RLCSNJ, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2958>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017
Palabras clave
Pobreza; clase social; educación; discurso (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones