Entre el juego y la agresión: Normas y reglas del evento comunicativo lúdico en un contexto escolar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luisa Fernanda Guarín-García Juan Manuel Castellanos-Obregón

Resumen

(analítico): La investigación tuvo como propósito comprender la agresión comunicativa entre estudiantes de cuarto grado de primaria. Nos enfocamos en el análisis de la agresión como un tipo de evento comunicativo que se desarrolla a través de normas de interacción e interpretación lingüística-verbales y no verbales- aprendidas y desarrolladas en comunidades de habla específicas.A través de un ejercicio extenso de etnografía de aula realizamos un análisis de actos comunicativos entre los escolares, especialmente durante los juegos. Analizamos las normas de interacción e interpretación puestas en escena durante eventos comunicativos escolares y lúdicos, para conocer los procesos de articulación de los enunciados interpretados como agresivos por los niños y las niñas.Los resultados señalan que en la dimensión comunicativa del juego escolar pueden surgir agresiones debido al manejo que los participantes hacen de las reglas y las normas comunicativas desarrolladas en el entorno cultural en el cual crecen e interactúan. El conjunto de competencias comunicativas aprendidas suele ser aprovechado para legitimar actos e interacciones agresivas de manera implícita, e incluirlo como parte de su cotidianidad escolar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
GUARÍN-GARCÍA, Luisa Fernanda; CASTELLANOS-OBREGÓN, Juan Manuel. Entre el juego y la agresión: Normas y reglas del evento comunicativo lúdico en un contexto escolar. RLCSNJ, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2957>. Fecha de acceso: 24 nov. 2017
Palabras clave
Violencia comunicativa [1016]; escuela [288]; etnografía del habla [439]; regla [912]; norma [456]; juego [133]; interacción [80]; comunicación [234] (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones