Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

David Arturo Ospina-Ramírez María Camila Ospina-Alvarado

Resumen

(descriptivo): Este artículo visibiliza algunos resultados de una investigación que busca desnaturalizar la violencia como elemento constitutivo de la subjetividad de niñas y niños provenientes de contextos de conflicto armado y reconocer las capacidades que hay en ellas y ellos y en sus relaciones más significativas para aportar a procesos de construcción de paz, democracia y reconciliación. Se toman recursos del construccionismo social y las narrativas generativas. La investigación cuenta con una metodología cualitativa con orientación hermenéutica y crítica, mediante un análisis categorial de narrativas. Este documento se centra en los potenciales del desarrollo humano para construir paz que despliegan niñas y niños en contextos de conflicto armado, haciendo especial énfasis en el potencial creativo para la transformación de conflictos, encontrando que las niñas, los niños y sus familias logran construir paz por medio de la creatividad y el afecto para encontrar futuros posibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
OSPINA-RAMÍREZ, David Arturo; OSPINA-ALVARADO, María Camila. Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. RLCSNJ, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2956>. Fecha de acceso: 24 nov. 2017
Palabras clave
Niñez; consolidación de la paz; creatividad; transformación social; guerra (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones