Jóvenes frente al mundo: Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana

  • Magdalena Lemus Conicet

Resumen

(analítico): El presente artículo tiene como objetivo contribuir a la comprensión de los modos en que los jóvenes y las jóvenes se sostienen frente al mundo. Para ello, desde una metodología cualitativa, se realizaron entrevistas personales en profundidad con jóvenes estudiantes de secundaria de La Plata y Gran La Plata (Argentina). Luego, a través del concepto de “soporte” de Martuccelli, se analizaron los procesos de apropiación de las tecnologías digitales a lo largo de su vida.A partir de los hallazgos, argumentamos que la apropiación contribuye al sostenimiento de la existencia cotidiana de las jóvenes y los jóvenes al participar de: a) la construcción y expresión de los propios gustos, intereses e identificaciones; b) la gestión de lazos y la pertenencia al grupo de pares, y c) la búsqueda por “estar actualizado/a”.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Becaria Doctoral Conicet, Argentina.  Profesora y Licenciada en Sociología (FaHCE/UNLP), Doctoranda en Ciencias Sociales (FaHCE/UNLP), Becaria de Investigación Doctoral Conicet en el CIMeCS (IdIHCS/UNLP-Conicet).
Publicado
2017-02-06
##submission.howToCite##
LEMUS, Magdalena. Jóvenes frente al mundo: Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2955>. Fecha de acceso: 24 jul. 2017
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría

Palabras clave

Jóvenes; tecnologías de la comunicación; Sociología del estudiante (tesauro de la Unesco).