El self adolescente desde la perspectiva contextual: pobreza, viviendas sociales, apoyo parental y participación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carmen Silva M. Loreto Martínez-Guzmán

Resumen

(descriptivo): La presente revisión de tema ofrece una reflexión descriptiva, desde una perspectiva contextual, sobre la manera probable en la que un contexto de pobreza y de viviendas sociales básicas afecta el self o identidad adolescente. Se piensa que la falta de oportunidades de canalización de intereses, segregación y estigmatización impactan negativamente en el nivel aspiracional, la amplitud de ámbitos de metas, y estrategias de logro de los y las adolescentes, según estándares socialmente hegemónicos (“mainstream”). La autorrepresentación de sí se verá afectada por la estigmatización socioespacial en caso de comparación con un exogrupo socialmente más prestigioso. Los efectos del barrio deficitario pueden ser moderados por prácticas parentales, y espacios de participación social tendientes a la construcción de identidad positiva. El tema es relevante para una teoría contextual del self y la acción de políticas públicas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
SILVA, Carmen; MARTÍNEZ-GUZMÁN, M. Loreto. El self adolescente desde la perspectiva contextual: pobreza, viviendas sociales, apoyo parental y participación. RLCSNJ, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2952>. Fecha de acceso: 24 nov. 2017
Palabras clave
Adolescente; identidad; self; viviendas sociales; apoyo parental (Thesaurus Word Reference.com).
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría