Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Florencia D’Aloisio

Resumen

(descriptivo): Presentamos un recorte de una tesis doctoral finalizada que reconstruyó, situada y comparativamente, los sentidos que adquiere la secundaria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. Inscripta en un enfoque sociohermenéutico, la estrategia de indagación múltiple fue implementada de forma análoga en dos poblaciones estudiantiles focalizando progresivamente en varios registros de las voces juveniles: observacionales, escritas, discusiones grupales, entrevistas profundas. Identificamos diversos núcleos de significación juvenil que comprenden a la secundaria como “espacio-tiempo de experiencias y aprendizajes” (construcción de conocimientos, sociabilidad), “preparación para futuros desempeños” (laboral, propedéutico), “formación personal” (“ser alguien digno” o “exitoso”), “ciudadanización” (“instancia des-ignorante” o “ciudadanía participativa”). En esta comunicación analizamos cómo los sentidos juveniles sobre la sociabilidad escolar se vinculan a la producción de subjetividades que sostienen determinado orden social.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
D’ALOISIO, Florencia. Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social. RLCSNJ, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2951>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017
Palabras clave
Jóvenes urbanos; escuela secundaria; sentidos; experiencias; aprendizajes; relaciones interpersonales (Tesauro de Educación de la Unesco-OIE).
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría