¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariano Narodowski Carolina Snaider

Resumen

(descriptivo): Desde hace más de una década, se observa en la Ciudad de Buenos Aires un notorio crecimiento de la población de niños y niñas de edades entre 0 a 3 años, con escolarización. En este estudio aportamos evidencia estadística corroborando un relevante incremento de las vacantes disponibles, la privatización de la matrícula y la persistencia de una elevada demanda insatisfecha.Proponemos un andamiaje conceptual para contribuir a responder una pregunta central: ¿cuáles son los cambios culturales y demográficos que están implícitos en el reclamo por más bebés con escolarización? Centramos el estudio en este proceso como emergente de un cambio de época, con nuevas concepciones de infancia y adultez. Por medio del concepto cultura prefigurativa, de Margaret Mead, arriesgamos algunas hipótesis sobre el deterioro del valor del sacrificio adulto‒ paterno.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
NARODOWSKI, Mariano; SNAIDER, Carolina. ¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa. RLCSNJ, [S.l.], feb. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2947>. Fecha de acceso: 24 nov. 2017
Palabras clave
Población en edad escolar; educación de la primera infancia; educación privada; Argentina (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco). Palabras clave autores: Cultura prefigurativa.
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría