Formación en valores sociales en adolescentes que juegan Grand Theft Auto V

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Clara Victoria Meza-Maya http://orcid.org/0000-0002-6033-6492 Sandra Marcela Lobo-Ojeda http://orcid.org/0000-0003-4837-4207

Resumen

(analítico): Objeto: comprensión de las relaciones entre los preadolescentes y las nuevas prácticas comunicativas en las redes informáticas, respecto a la construcción de valores sociales que se propician mediante su participación en los videojuegos colaborativos, en una observación en adolescentes con el videojuego Grand Theft Auto V (GTA V). Metodología: es un estudio cualitativo, con herramientas etnográficas, apoyado por una encuesta tipo Likert, con estudiantes de un colegio de Bogotá. Resultados y conclusiones: Los estudiantes diferencian con claridad el contexto valorativo del juego y el de la vida real. Los valores sociales como el respeto, la solidaridad, la otredad y el cumplimiento de las normas tienen significaciones diferentes en el juego y en la vida. La familia es la fuente de valores más reconocida en la vida real. Se extraen enseñanzas del mundo avieso del juego.
 
Palabras clave: valores sociales, preadolescentes, comunicación interactiva, ética, videojuego (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
 
Palabras clave autoras: espacios convergentes, videojuegos colaborativos, Grand Theft Auto V.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
MEZA-MAYA, Clara Victoria; LOBO-OJEDA, Sandra Marcela. Formación en valores sociales en adolescentes que juegan Grand Theft Auto V. RLCSNJ, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 1051-1065, ago. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2929>. Fecha de acceso: 14 dic. 2017
Palabras clave
Valores sociales; preadolescentes; comunicación interactiva; ética; videojuego
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones