Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miriam Kriger http://orcid.org/0000-0002-8718-4089 Shirly Said http://orcid.org/0000-0002-7937-8772

Resumen

(analítico): este artículo trata sobre el papel de la escuela en el encuentro de los y las jóvenes con la política en la Argentina de los años siguientes al Bicentenario (2010). Presentamos narrativas de militantes de distintos espacios políticos, con el objetivo de indagar el rol que asignan a la escuela en sus trayectorias, desde las perspectivas de la socialización y la subjetivación política, con sustento en aportes de la sociología de la individuación. Tomamos para ello sus argumentaciones expuestas en dos debates grupales realizados en 2012 y 2013, en torno a temas clave de la agenda juvenil: la memoria estudiantil de la última dictadura cívico-militar, condensada en el relato de “La noche de los lápices”, y la ampliación del voto a los 16 años de edad, promulgada por ley en 2012.
 
Palabras clave: política, escuela, militancia estudiantil, politización juvenil, socialización política, subjetivación política, individuación (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
KRIGER, Miriam; SAID, Shirly. Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina. RLCSNJ, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 1085-1096, ago. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2899>. Fecha de acceso: 17 oct. 2017
Palabras clave
Política; Escuela; Militancia estudiantil; socialización política; subjetivación política juvenil; individuación
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones