Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile

Resumen

(Analítico): los estudios sobre la nueva ruralidad dan cuenta de las grandes transformaciones a las que se enfrentan el mundo rural y los sujetos que habitan dichos territorios.
En este ámbito de estudio, resulta interesante acercarse a las construcciones de significados que se atribuyen a la niñez en comunidades rurales de la comuna de Concepción en la zona sur de Chile, entregando así un espacio de reflexión teórica tanto a los cambios de lo rural como a la vivencia infantil; dimensiones que han sido frecuentemente “invisibilizadas” por los estudios sociales.
Mediante una metodología cualitativa -específicamente con un estudio de caso instrumental-, este estudio se planteó como objetivo, recoger las distinciones del mundo rural y los rasgos de su construcción identitaria y cultural, indagando en las percepciones y experiencias de niños y niñas y describir patrones culturales, necesidades, problemas sociales, habilidades y fortalezas que los caracterizan. Se destaca entre los principales resultados la coexistencia de patrones culturales rurales-tradicionales junto a elementos modernizadores-urbanos que tensionan la cotidianeidad, y los procesos de construcción identitaria lo que interpela la definición de marcos teóricos utilizados para la comprensión de la ruralidad. La evidencia muestra que los niños y niñas de zonas rurales viven en condición desmejorada respecto de aquellos que habitan zonas urbanas, sin embargo, se destaca que en los contextos rurales existe para los niños y niñas aspectos protectores y potenciadores de conductas resilientes.
Palabras clave: comunidades rurales, infancia, identidad cultural (Oecd Macrothesaurus).

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##
Trabajadora Social y Magíster en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dra.© en Estudios Americanos, especialidad Estudios Sociales y Políticos de la Universidad de Santiago de Chile – Instituto de Estudios Avanzados IDEA. Académica de la Escuela de Trabajo Social e Investigadora Asociada del Centro de Investigación y Estudio en Familia, Trabajo y Ciudadanía Cielo de la Universidad Santo Tomás, Chile y docente colaboradora del Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémico-Narrativa Infanto-Juvenil de la Escuela de Psicología de la Universidad de Chile.
##submission.authorWithAffiliation##
Trabajadora Social y Magíster en Trabajo Social, Pontitificia Universidad Católica de Chile. Doctoranda en Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Orcid: 0000-0001-5262-3961. 
##submission.authorWithAffiliation##
Trabajadora Social, Universidad Católica del Maule. Máster en Bienestar Social y Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad de Valencia. Orcid: 0000-0002-2508-4250. 
Publicado
2017-07-31
##submission.howToCite##
AGUIRRE PASTÉN, Beatriz; GAJARDO TOBAR, Alexandra; MUÑOZ MADRID, Lorena. Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 893-911, jul. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2839>. Fecha de acceso: 22 ago. 2017
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Palabras clave

Comunidades rurales, Infancia, Identidad cultural