Prácticas dialógicas y códigos sociolingüísticos: crisis y cambios familiares en contextos dialógicosS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Hilda Sánchez-Jiménez

Resumen

(analítico): el presente artículo responde al objetivo central de la investigación de“comprender y explicar las prácticas dialógicas y los códigos sociolingüísticos que han utilizado las familias durante el proceso de superación de situaciones de crisis”. Es un estudio cualitativo y hermenéutico, apoyado en los criterios de la Grounded Theoryy en las perspectivas sistémica y socio construccionista. Los testimonios fueron dados por integrantes de 30 familias de los municipios de Manizales, Neira y Risaralda que accedieron voluntariamente a presentar su experiencia. Se concluye que en los movimientos entre la crisis y el cambio hay quiebres en la organización y el funcionamiento familiar, desnaturalización de patrones interaccionales, reconocimientos, aprendizajes personales y sociofamiliares, y la exaltación de los procesos de crisis como potencial para ver aquello que no se debe repetir en sus vidas.
 
Palabras clave autora: crisis sociofamiliar, prácticas dialógicas, códigos sociolingüísticos, contextos, cambios.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
SÁNCHEZ-JIMÉNEZ, María Hilda. Prácticas dialógicas y códigos sociolingüísticos: crisis y cambios familiares en contextos dialógicosS. RLCSNJ, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 1179-1190, ago. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2826>. Fecha de acceso: 14 dic. 2017
Palabras clave
Crisis sociofamiliar, prácticas dialógicas, códigos sociolingüísticos, contextos, cambios.
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones