Lo moreno es bello. Componentes identitarios de las mujeres jóvenes evangélicas aymaras

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Ángel Mansilla http://orcid.org/0000-0001-5684-0787 Carlos Piñones-Rivera http://orcid.org/0000-0002-4771-3345

Resumen

(analítico): en este artículo de investigación científica son descritas las concepciones sobre identidad cultural que expresan las jóvenes evangélicas aymaras de la región de Tarapacá en Chile, por medio de las cuales se enfrenta el vacío en el conocimiento sobre los procesos identitarios en poblaciones de jóvenes pentecostales aymaras, que incluyen sistemáticamente distinciones de género. El material forma parte de un estudio mayor que incluyó 25 entrevistas en profundidad a hombres y mujeres aymaras de sectores rurales y urbanos, entre enero y septiembre del 2013. Serán consideradas las entrevistas correspondientes a 8 jóvenes evangélicas estudiantes universitarias de entre 18 y 29 años de edad y se resaltarán tres componentes identitarios significativos: su relación con la masculinidad, la lengua como recurso de identificación, y el territorio como referente identitario. Por último, se concluirá analizando la importancia de la reflexividad sobre los propios supuestos en investigación como factores que invisibilizan los procesos de ciertos grupos sociales.
Palabras clave: identidad cultural, protestantismo, aymara, población indígena, juventud (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
MANSILLA, Miguel Ángel; PIÑONES-RIVERA, Carlos. Lo moreno es bello. Componentes identitarios de las mujeres jóvenes evangélicas aymaras. RLCSNJ, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 1005-1019, ago. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2699>. Fecha de acceso: 14 dic. 2017
Palabras clave
Identidad; Pentecostalismo; Aymara; Jóvenes; Discriminación; Género; Lenguas originarias; Territorio
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones