Jóvenes que no estudian ni trabajan en Uruguay. La experiencia del Programa Jóvenes en Red

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mónica De Martino-Bermúdez http://orcid.org/0000-0002-1586-6531 Fernando López http://orcid.org/0000-0003-4919-2229

Resumen

(Analítico): la situación de los jóvenes y las jóvenes “ni-ni” ha tomado cierta relevancia en Uruguay a partir de los resultados del sistema de educación formal y los impactos del desempleo en la juventud. Inserto en este campo temático, el presente trabajo parte de la sistematización de una práctica profesional en el Programa Jóvenes en Red, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, con un doble objetivo: por un lado, colectivizar las formas de intervención desarrolladas para aportar al trabajo con la juventud; por otro lado, analizar las construcciones simbólicas de estos jóvenes y estas jóvenes en torno a su propia condición. Esto arrojó al menos tres cuestiones a las que este artículo se dedica: las dificultades de objetivación, la dosis de angustia no canalizada y la fuerte domesticidad psicosocial que caracteriza a esta población.
 Palabras clave: juventud, estudio, trabajo, exclusión, Uruguay (Tesauro Unesco-Isis).
 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
DE MARTINO-BERMÚDEZ, Mónica; LÓPEZ, Fernando. Jóvenes que no estudian ni trabajan en Uruguay. La experiencia del Programa Jóvenes en Red. RLCSNJ, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 861-876, jul. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2671>. Fecha de acceso: 14 dic. 2017
Palabras clave
Sociología; Juventud.
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría