La violencia escolar en perspectiva histórica. Buenos aires, 1969-2010

Resumen

(descriptivo): desde hace más de una década, la violencia escolar ocupa un lugar importante entre las problemáticas investigadas en el campo de la educación. En este artículo, se presentan algunos de los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo general consistió en analizar el fenómeno desde una perspectiva histórica. El estudio fue realizado en tres escuelas públicas de nivel medio de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se emplearon como fuentes de información los documentos disponibles en los archivos de las escuelas seleccionadas, correspondientes al período 1969-2010. El análisis permitió comprobar que la violencia escolar no fue un problema de peso sino hasta la década del noventa. A su vez, se observó su íntima asociación con procesos más amplios de deterioro de la vida social.
Palabras clave: educación secundaria, violencia, investigación histórica, Argentina, (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Licenciada en Sociología y Doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires. Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Orcid: 0000-0002-8208-5276. Índice H5: 2.Correo electrónico: nataliaalvarezprieto@gmail.com
Publicado
2017-08-01
##submission.howToCite##
ÁLVAREZ PRIETO, Natalia Alejandra. La violencia escolar en perspectiva histórica. Buenos aires, 1969-2010. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 979-990, ago. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2652>. Fecha de acceso: 22 ago. 2017
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Palabras clave

EDUCACIÓN SECUNDARIA - VIOLENCIA - INVESTIGACIÓN HISTÓRICA - ARGENTINA