Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elizabeth Gloria Montanares-Vargas http://orcid.org/0000-0001-9504-2614

Resumen

(descriptivo): en este artículo analizo las creencias de estudiantes de La Araucanía en Chile, sobre aspectos asociados con la enseñanza de la historia de su región. Es un conocimiento que aportaría antecedentes valiosos para incluir en programas del sector; contenidos clave para que el estudiantado comprenda la violencia que se vive hoy en la región estudiada. A partir de la teoría sociocultural del aprendizaje y con una metodología de corte cualitativo-descriptivo, diseñé una entrevista semiestructurada que apliqué a estudiantes secundarios de la región. Con este instrumento identifiqué creencias sobre la historia local y su enseñanza en la escuela. El análisis arrojó resultados como que el estudiantado valora la enseñanza de la historia local, reconociendo que es la familia y no la escuela la fuente principal de conocimiento de la misma.
 
Palabras clave: enseñanza de la historia, contexto cultural, aprendizaje (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
MONTANARES-VARGAS, Elizabeth Gloria. Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto. RLCSNJ, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 1237-1250, ago. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2578>. Fecha de acceso: 14 dic. 2017
Palabras clave
niñez; juventud; america latina
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones