Enseñanza contextualizada para miembros de la subcultura del heavy metal a través de técnicas teatrales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Amalia Ortiz de Zárate http://orcid.org/0000-0001-9117-1152 María Nicol Guarda http://orcid.org/0000-0002-9687-4006

Resumen

(descriptivo): este artículo da cuenta de la investigación cualitativa que pretende incluir a la subcultura del metal en el aula de inglés como lengua extranjera (ILE) en Chile, utilizando la enseñanza contextualizada y las técnicas teatrales. En primer lugar, se otorgan algunos antecedentes relacionados con el ILE en Chile. En segundo lugar, se desarrolla una revisión bibliográfica, en la que se describe a las subculturas juveniles, los metaleros como subcultura, la motivación para aprender ILE, la enseñanza contextualizada y finalmente las técnicas dramáticas. En tercer lugar se entrega la metodología de investigación utilizada (entrevistas y observación no participante) y algunos de los resultados obtenidos. En último lugar, se presentan conclusiones y una propuesta pedagógica que se sirve de esta investigación para incluir la subcultura juvenil del metal en el aula de ILE.
 
Palabras clave: subcultura, juventud, enseñanza de una segunda lengua, lengua extranjera,
inglés, drama (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
 
Palabras clave autoras: Subcultura del metal, enseñanza contextualizada.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
ORTIZ DE ZÁRATE, Amalia; GUARDA, María Nicol. Enseñanza contextualizada para miembros de la subcultura del heavy metal a través de técnicas teatrales. RLCSNJ, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 1035-1050, ago. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2567>. Fecha de acceso: 14 dic. 2017
Palabras clave
Subcultura, Juventud, Enseñanza de una Segunda Lengua, Lengua Extranjera, Inglés, Drama.
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones