Enseñanza contextualizada para miembros de la subcultura del heavy metal a través de técnicas teatrales

Resumen

(descriptivo): este artículo da cuenta de la investigación cualitativa que pretende incluir a la subcultura del metal en el aula de inglés como lengua extranjera (ILE) en Chile, utilizando la enseñanza contextualizada y las técnicas teatrales. En primer lugar, se otorgan algunos antecedentes relacionados con el ILE en Chile. En segundo lugar, se desarrolla una revisión bibliográfica, en la que se describe a las subculturas juveniles, los metaleros como subcultura, la motivación para aprender ILE, la enseñanza contextualizada y finalmente las técnicas dramáticas. En tercer lugar se entrega la metodología de investigación utilizada (entrevistas y observación no participante) y algunos de los resultados obtenidos. En último lugar, se presentan conclusiones y una propuesta pedagógica que se sirve de esta investigación para incluir la subcultura juvenil del metal en el aula de ILE.
 
Palabras clave: subcultura, juventud, enseñanza de una segunda lengua, lengua extranjera,
inglés, drama (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
 
Palabras clave autoras: Subcultura del metal, enseñanza contextualizada.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##
Licenciada en Lengua en Literatura Inglesa y Profesora de Inglés de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla (España), Académica Asociada del Instituto de Lingüística y Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile. Orcid: 0000-0001-9117-1152. Índice H5: 2. Correo electrónico: aortizdezarate@uach.cl
##submission.authorWithAffiliation##
Licenciada en Educación y Profesora de Comunicación en Lengua inglesa de la Universidad Austral de Chile, candidata a Magíster en Comunicación, por la Universidad Austral de Chile, Docente del Instituto de Lingüística y Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades. Orcid: 0000-0002-9687-4006. Correo electrónico: marianicol.guarda@uach.cl
Publicado
2017-08-01
##submission.howToCite##
ORTIZ DE ZÁRATE, Amalia; GUARDA, María Nicol. Enseñanza contextualizada para miembros de la subcultura del heavy metal a través de técnicas teatrales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 1035-1050, ago. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2567>. Fecha de acceso: 22 ago. 2017
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Palabras clave

Subcultura, Juventud, Enseñanza de una Segunda Lengua, Lengua Extranjera, Inglés, Drama.